La medicina estética, como el resto de actividades humanas, está sujeta a cambios y nuevas tendencias que van revolucionando este mundo y que lo mantienen a la vanguardia del avance médico y estético. En anteriores artículos ya hemos adelantado algunas, ahora presentamos 5 nuevas tendencias:

  1. El “frotox” es la nueva toxina botulínica. En breve verá la luz un nuevo dispositivo que enfría los nervios y consigue efectos similares a la toxina botulínica en el tercio superior de la cara. En la prensa americana lo llaman “frotox” (Frozen-Tox), aunque su verdadero nombre es crioneuromodulación. A diferencia de las inyecciones de toxina botulínica su resultado es inmediato. Su forma de actuar es la siguiente: de la misma forma que cuando las manos están muy frías se entumecen y cuesta mover los dedos, el frío puede utilizarse sobre un nervio específico que controla los músculos que causan las arrugas en la frente y entre las cejas y paralizarlo temporalmente. Sus resultados son, de momento, de dos o tres meses, y los efectos secundarios enrojecimiento e inflamación inmediatamente después del tratamiento.
  2. El nuevo material de relleno serán nuestros fibroblastos. Se realiza una biopsia de detrás de la oreja del propio paciente y en el laboratorio se extraen los fibroblastos y se cultivan, para poder inyectarlos y unas semanas más tarde para eliminar arrugas. Estará disponible en España en menos de un año.
  3. Las células madre borrarán arrugas. En un futuro cercano se harán también los tratamientos con células madre derivadas del tejido adiposo para acelerar la cicatrización y reducir las arrugas. Esta técnica ya está desarrollada pero se necesitan más estudios clínicos y la autorización expresa de la Agencia Española del Medicamento.
  4. El propranolol mejora el “flushing” facial (enrojecimiento de la cara). Durante el Congreso Internacional de la Academia de Dermatología en San Diego (California) se presentaron estudios que situaban al propranolol oral (el fármaco que se usa para tratar hemangiomas) como un buen elemento en el tratamiento de esta patología.
  5. La Criolipolisis se decanta como el único sistema que elimina grasa sin cirugía
Comparte: