contractura capsularCualquier cirugía estética puede conllevar alguna complicación. Sin embargo, esto no siempre tiene por qué ser así aunque sí es importante estar bien informado acerca de todos los riesgos. En el caso de la cirugía de aumento de pecho, la principal preocupación de las pacientes es si les aparecerá una contractura capsular en la prótesis mamaria.

La contractura capsular, también conocida como encapsulamiento del implante o prótesis mamaria, es una pequeña complicación que puede darse tras una cirugía de aumento de pechos. Se trata de una complicación común, pero no tan frecuente como la gente piensa. Actualmente con los implantes mamarios de última generación y con los cuidados postoperatorios necesarios el riesgo de sufrir una contractura capsular es bastante bajo.

El organismo reacciona de una forma natural a la cirugía al introducir los implantes el cuerpo ya que genera alrededor de ellos una membrana o cápsula. Esto sucede como mecanismo de defensa ante un objeto que el cuerpo considera ajeno y extraño a él por lo que intenta aislarlo.

En estas ocasiones la cápsula normalmente no causa ninguna molestia ni siquiera afecta al tacto o al aspecto visual de los pechos. Éstos se mantienen muy naturales. El problema surge cuando la cápsula crece en exceso lo cual produce el endurecimiento del pecho y, por tanto, la aparición de esa contractura capsular.

¿Existen formas de prevenir una contractura capsular?

Con el paso de los años y la mejora del diseño se ha logrado crear unos implantes muy avanzados con una clara mejora de los materiales de relleno y las coberturas de superficie que han hecho posible la reducción de la cantidad de contracturas capsulares. Este tipo de complicaciones postquirúrgicas ha disminuido con los años debido a las variaciones técnicas de la colocación del implante.

Sin embargo, también han favorecido a disminuir el número de encapsulamientos la administración de medicamentos para la prevención de las estos problemas así como el seguimiento exhaustivo de las recomendaciones médicas durante el postoperatorio. Una de las formas de prevenir estas molestias es la aplicación de drenajes linfáticos manuales ya que favorecen que el implante se adhiera mejor al organismo y que éste no lo rechace así como favorece la circulación y evita la aparición de las cápsulas que producen las contracturas capsulares.

¿Cómo se solucionan las contracturas capsulares?

Existen formas de evitar que aparezca esta complicación, sin embargo no siempre es posible prevenir que aparezca. Por esta razón, cuando surge una contractura capsular debe de intervenirse para que desaparezca en su totalidad y no genere molestias a la paciente.

Entre las formas de solucionar una contractura capsular existen procedimientos no invasivos y casos en los que es necesario volver a intervenir quirúrgicamente. En algunas ocasiones puede eliminarse la cápsula sine extraer la totalidad del implante y, en otras, es necesario el cambio de la prótesis completa. Cada caso particular va a depender de la opinión experta del cirujano quien asesorará en cada momento a la paciente cuál será su mejor opción.

En Clinimagen somos especialistas en cirugías de remodelación de pechos, por ello, contamos con un equipo altamente cualificado que te asesorará en todo lo que necesites sobre cirugía de aumento de pecho para que consigas el pecho que deseas.

Comparte: