Cirujano plástico, garantía en cirugía plástica

La garantía del cirujano plástico

Cada vez la cirugía estética es más habitual. Las nuevas técnicas, formación, tecnología y oportunidades han introducido un valor añadido a las intervenciones que aumentan cada año con una mayor demanda. Sin embargo, con esta proliferación y popularidad del sector también se ha producido un grave intrusismo profesional, que cuando se habla de cirugía es de gran relevancia.

Es importante tener en cuenta y estar alerta, en España hay 9.000 médicos que no son realmente expertos ya que no tienen la titulación requerida para ejercer en cirugía estética, y por lo tanto como cirujano plástico.

Las consecuencias de someterse a una cirugía con personal o condiciones inadecuadas pueden provocar, no solo efectos a largo plazo en la imagen del paciente, sino graves problemas de salud. Antes de pasar por el quirófano hay que asegurar que quienes intervienen en el tratamiento son profesionales y de que poseen la titulación requerida. El equipo médico es clave, estar en buenas manos es la mejor garantía de buenos resultados que se puede tener.

En España no existe una ley que normalice la profesionalidad en el mundo de la cirugía estética y por eso existen, según los datos del SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética), cerca de 9.000 personas que realizan intervenciones de estética sin la titulación necesaria y que aún ejercen impunemente.

¿Cómo confirmar que el cirujano plástico sea un profesional especializado?

Todos los doctores especializados en cirugía estética son profesionales cualificados titulados en la carrera universitaria de medicina y que han aprobado el examen MIR y culminado su especialidad con una formación hospitalaria de 5 años en un centro público del territorio español. Solo tras este proceso se adquiere la titulación necesaria para poder ejercer la cirugía estética. Antes de tomar la decisión de someterse a una intervención estética es fundamental confirmar que el cirujano plástico o los especialistas poseen el título oficial en Cirugía Plástica y Estética emitido por parte del Ministerio de Educación.

Como paliativo al intrusismo del sector, la SECPRE ha puesto a disposición de los usuarios en su página web un directorio en el que figuran todos los profesionales de España miembros de la asociación y que por tanto, están homologados como profesionales de la medicina estética.

Comparte: