FAQs

Preguntas más frecuentes o FAQs.

De la Lista Inferior elija uno de los temas de Nuestras Preguntas más Frecuentes o FAQs. Si tiene alguna duda o pregunta no dude en ponerse en contacto con nosotros.


Abdominoplastia

¿Cuándo se debe hacer una abdominoplastia?

Ante la existencia de un abdomen inestético por exceso cutáneo y/o graso y alteraciones de la pared muscular, se puede plantear la indicación de realizar una dermolipectomía abdominal. Si sólo existe un exceso de grasa, puede tratarse mediante una liposucción exclusivamente. A veces pueden combinarse ambos procedimientos.

¿Quiénes son los mejores candidatos?

Los mejores candidatos son aquellos pacientes que presentan relajación cutánea en el abdomen y exceso de grasa, pudiendo estar asociada una alteración de la pared músculoaponeurótica, como puede ser la relajación difusa o separación exagerada de los músculos rectos del abdomen.


Botox

¿Es seguro el botox?

Sí, por supuesto, BOTOX® es altamente seguro. La seguridad de botox ha sido probada como una terapia segura y eficaz, bien tolerada, que se ha estudiado en pacientes durante más de veinte años. Más de dos mil estudios científicos avalan la seguridad de botox.

¿Es lo mismo BOTOX qué VISTABEL?

Sí, Vistabel es el nombre comercial en España para el tratamiento estético. El cambio de nombre de BOTOX a VISTABEL se debe a exigencias por parte de las autoridades sanitarias europeas que deseaban dejar claro, de cara a clínicos y usuarios, las diferencias entre los tratamientos terapéuticos y los estéticos. En España, el producto se comercializa para sus aplicaciones estéticas con el nombre de VISTABEL.

¿Podría un uso inapropiado del botox provocar algún tipo de parálisis facial?

En el caso de una mala aplicación, podría llegar a darse el caso de una parálisis facial momentánea, que es fácilmente reversible. Es por esta razón, que se hace tanto hincapié en que un producto tan serio sea aplicado por los profesionales idóneos que conocen cómo y dónde debe ser aplicado. Es un producto seguro que con una aplicación adecuada no presenta ningún inconveniente.


Cirugía de nariz

¿Quedan marcas en la operación de rinoplastia?

La rinoplastia, en la mayoría de los casos, se realiza desde el interior de las fosas nasales, por lo que las cicatrices no son visibles. Y cuando se realiza en forma de procedimiento abierto, al cabo de unas semanas la incisión también es casi imperceptible.

¿Qué es la rinoplastia?

La Rinoplastia es un procedimiento quirúrgico realizado por cirujanos plásticos. Permite corregir defectos congénitos, adquiridos o del desarrollo de la nariz.
El objetivo de esta cirugía es mejorar la apariencia, estructura y función de la nariz. La rinoplastia se realiza de acuerdo a las necesidades de cada paciente. Las incisiones se realizan por dentro de la nariz o de común acuerdo en localizaciones inconspicuas de la nariz mediante un procedimiento de rinoplastia abierta.
El mejor candidato para este tipo de cirugía es un individuo que busca mejorar la apariencia , mas no la perfección de la nariz. Además son importantes unas expectativas realistas, buena salud y estabilidad psicológica.

¿Cuándo se puede realizar la rinoplastia?

Aunque la rinoplastia suele realizarse en la edad adulta, ésta puede realizarse durante la vejez, y aún en la adolescencia.
Durante el proceso de envejecimiento la nariz pierde su forma juvenil y la rinoplastia puede ayudar para tener una apariencia más joven.
La cirugía estética de la nariz puede realizarse en la adolescencia, sin embargo, hay tres centros mayores de crecimiento en la nariz que afectan el crecimiento facial y que podrian dañarse si se realiza la cirugía de manera precoz. Por esta razón se prefiere esperar hasta que el adolescente termine su crecimiento para realizar la rinoplastia. Usualmente se recomienda realizar la rinoplastia no antes de 13 a 14 años en mujeres y 15 a 16 años en hombres.
Las rinoplastias realizadas en adolescentes parecen mejorar en estos el desarrollo social, su confianza y autoestima.
En casos de desfiguramiento facial como consecuencia de accidentes o de algunas malformaciones congénitas se realiza la cirugía precozmente, en estos casos la cirugía permite realinear los centros de crecimiento y favorece el desarrollo facial.

¿Cómo se realiza la Rinoplastia?

La cirugía se puede realizar bajo anestesia general o local según sean las preferencias del paciente y cirujano. En mi caso prefiero la anestesia general, ésta es una técnica muy segura que evita por completo dolor o molestias al paciente durante la cirugía y me permite estar concentrado única y exclusivamente la cirugía como tal. Además se evita la distorsión de las estructuras de la nariz que podría ocasionar la inyección de anestésicos locales, esto disminuye la probabilidad de errores de apreciación.
Durante la cirugía se modifican las estructuras de la nariz a través de incisiones ubicadas por dentro de la misma o en zonas inconspicuas mediante un abordaje de rinoplastia abierta.
Una vez se a logrado la forma deseada, se cierran las incisiones y según sea necesario se dejan tapones nasales que se retiran al día siguiente. Finalmente se aplica una férula de yeso que suele retirarse a los 7 días.

¿Cómo es la recuperación?

Luego de la cirugía se coloca una gasa bajo la nariz para evitar el sangrado. Ocasionalmente se puede presentar vómito luego de la cirugía. Si el vómito es persistente contacte a su cirujano.
Algunos pacientes pueden sentir que no pueden respirar cuando se han dejado tapones nasales.
La nariz será sensible durante el primer mes y medio, sin embargo no se presenta dolor significativo. La mayoría de hinchazón y morados desaparecen en dos semanas.
Durante las primeras tres semanas es frecuente que sienta obstrucción nasal dado que también hay inflamación por dentro de la nariz.

¿Cuándo se retira el yeso? ¿Es doloroso?

El yeso se retira aproximadamente 7 días después de la cirugía. La mayoría de los pacientes manifiestan un poco de incomodidad cuando se retira el yeso pero si se utiliza un aplicador con alcohol para ayudar a retirar el yeso las molestias son mínimas.

¿Cuándo podré ver los resultados de la cirugía?

La nariz será muy sensible durante le primer mes y medio. El paciente verá diferencia inicialmente pero aún tendrá hinchazón. La hinchazón comienza a desaparecer por lo general una semana después del retiro del yeso. El 80% de la hinchazón y los morados habrán desaparecido dos semanas luego de la cirugía. A los dos meses el 90% la hinchazón ha desaparecido y el resto desaparece lentamente durante un periodo de aproximadamente un año.
Aunque luego del primer mes la nariz está aún hinchada, la mayoría de la gente no lo apreciará. El paciente tampoco suele notarlo, pero en cambio apreciará que la nariz se hace más refinada y mejor definida con el paso del tiempo.
La nariz también se inflama por dentro y puede experimentar obstrucción nasal durante las primeras tres semanas.

Tengo 15 años y he estado pensando en realizarme la rinoplastia desde hace tiempo, ¿A qué edad es seguro realizarse una rinoplastia?

Usualmente se recomienda realizar la rinoplastia no antes de 13 a 14 años en mujeres y 15 a 16 años en hombres.
Esto se deba a que las mujeres tienen un desarrollo físico más rápido que los hombres y en general se recomienda realizar la cirugía cuando se ha completado al menos el 90% del crecimiento facial.
Hay centros de crecimiento en la nariz que podrían lesionarse si se realiza la rinoplastia de manera precoz comprometiendo el crecimiento facial.
Una vez se ha completado el crecimiento facial las probabilidades de lograr un resultado satisfactorio son excelentes.
Si se opera demasiado precoz, antes de que la cara haya completado su crecimiento, se podrían dañar los centros de crecimiento y la nariz no podría continuar su crecimiento de manera normal. Esto podría ocasionar recidiva de una giba o desviación de la nariz luego de la cirugía.
Sin embargo, cada caso es individual, se recomienda que la cirugía se realice una vez el paciente ya haya completado su crecimiento.
El esperar hasta la edad descrita permite además que el paciente tenga un mejor entendimiento de la cirugía y que sea capaz de participar en la toma de decisiones, y saber exactamente lo que quiere.
En casos de desfiguramiento facial como consecuencia de accidentes, se realiza la cirugía para realinear estos centros de crecimiento. Para deformidades menores se prefiere esperar hasta que el adolescente termine su crecimiento. Las rinoplastias realizadas en adolescentes parecen mejorar el desarrollo social y autoestima y confianza del individuo.

¿Qué diferencia existe entre Rinoplastia abierta y Rinoplastia cerrada?

En la rinoplastia abierta, se realiza una pequeña incisión en la columela, la cual es la pequeña columna de piel que separa los orificios nasales. Esa incisión permite que la piel nasal se levante de la punta de la nariz. Tanto en la rinoplastia abierta, como en la cerrada se hacen muchas otras incisiones dentro de la nariz, pero la rinoplastia abierta además tiene esa pequeña incisión en la columela. La cicatriz que queda es demasiado difícil de apreciar.
En mi opinión, la técnica abierta tiene grandes ventajas sobre la técnica cerrada. La rinoplastia es una cirugía de alta precisión, la diferencia entre un resultado bueno y otro que no lo sea es cuestión de milímetros. La principal ventaja con la técnica abierta es que es mucho más fácil para el cirujano ver y trabajar en los cartílagos de la punta de la nariz cuando éstos están en su posición normal. Con la piel levantada es mucho más fácil para el cirujano ver lo que necesita hacer y hacerlo con mayor precisión.
El uso de la rinoplastia abierta vs. La rinoplastia cerrada es un tópico controvertido, yo tengo una preferencia marcada por la técnica abierta, pero algunos cirujanos plásticos obtienen excelentes resultados con la técnica cerrada, de manera que no seleccione su cirujano con base en la preferencia por una u otra técnica.
Utilizo la técnica cerrada cuando se dan las siguientes condiciones:
La punta de la nariz no está sobre proyectada o muy poco proyectada.
La punta nasal tiene una forma excelente.
La nariz no es muy larga o tiene la punta caída.
Si existe una giba ésta es pequeña y no hay una desviación marcada en la nariz.
Esto se da en aproximadamente el 5% de los casos.

¿Cómo se determina qué forma tendrá mi nariz?

La cirugía plástica ha estudiado ampliamente los aspectos de determinan belleza, armonía y proporción en la cara y la nariz. Sin embargo, es en extremo importante la apreciación del paciente. El cirujano debe tener en cuenta los deseos del paciente y confrontarlos con lo que es o no posible realizar.
En mi caso inicialmente el paciente manifiesta lo que le gusta y lo que no le gusta o desearía cambiar en su nariz.
Posteriormente se hace una simulación en la que se muestra al paciente lo que considero que se podría realizar, el paciente discute si le gusta el plan propuesto y hace sugerencias según sus preferencias. Una vez hecho esto se hacen mediciones y análisis en fotografías cuyo tamaño corresponde al tamaño real del rostro del paciente y se diseña un plan de cirugía.
La simulación de cirugías permite la participación activa del paciente y mejora la comunicación entre el paciente y el cirujano maximizando las probabilidades de éxito y satisfacción del paciente.
Tenga en cuenta que es imposible asegurarle que su nariz va a quedar tal cual como se muestra en la simulación y que ésta sólo es una herramienta para tratar de mejorar el entendimiento entre paciente y cirujano de manera que sean mucho más claros cuáles son los objetivos del paciente.

¿Cuándo puedo volver a operarme la nariz luego de una rinoplastia previa con resultado insatisfactorio?

Es importante esperar un año completo antes de someterse a cirugía correctiva. La cicatriz que se forma bajo la piel luego de la cirugía es dura al comienzo. Luego de varios meses la cicatriz comienza a ablandarse, usted puede no sentir la firmeza de la nariz excepto en la punta nasal, pero la cicatriz está ahí hasta que se le dé el tiempo suficiente para ablandarse, usualmente se necesita un año para que pase el proceso de cicatrización.
Si se trata de corregir el resultado haciendo una nueva rinoplastia de manera precoz se aumenta el riesgo de un resultado insatisfactorio debido a que la cirugía se hace mucho más difícil y la cicatrización más impredecible Además, la hinchazón de la nariz luego de la rinoplastia disminuye lentamente y la nariz gradualmente puede lucir mejor una vez ha pasado un periodo de un año. Si se opera demasiado temprano se puede estar tratando de corregir un problema que podría al menos corregirse parcialmente por si solo si se le diera el tiempo suficiente.
Finalmente es importante que sepa que una rinoplastia secundaria es mucho más difícil que la primera. Una tercera operación es aún más difícil. Es mejor esperar el tiempo indicado antes de realizarse cirugía correctiva para minimizar el riesgo de que necesite o desee una tercera rinoplastia.


Cirujía de orejas

¿Qué es la Otoplastia?

La otoplastia es la cirugía para corregir las orejas prominentes. El objetivo de la otoplastia es la normalización de la forma y posición de ambas orejas de manera que luzcan lo más simétricas posible, de aspecto natural y sin estigmas de cirugía.
El niño con orejas prominentes se ve afectado por las burlas de sus compañeros, esto crea en ellos inseguridad, agresividad o tendencia al aislamiento. Los adultos se sienten perturbados con la forma de sus orejas y ven limitadas las posibilidades de peinados y cortes de cabello al tratar de ocultar las orejas con el cabello.
Los resultados de la otoplastia suelen ser muy satisfactorios para el paciente y la familia. Los niños con frecuencia presentan cambios positivos en la personalidad y se vuelven más abiertos y menos introvertidos luego de la otoplastia. Algunas mamás incluso han notado mejoria en el rendimiento escolar de los niños luego de la otoplastia.
Los adultos a menudo cambian de forma dramática su aspecto, su corte de cabello y forma de peinarse.

¿Cómo se realiza la Otoplastia?

La cirugía suele realizarse bajo anestesia local excepto en niños en quienes se hace bajo anestesia general.
Las incisiones se hacen detrás de las orejas de manera que no hay cicatrices visibles luego de la cirugía.
Durante la cirugía se reconstruyen los pliegues normales de las orejas y se reposicionan las el pabellón auricular hacia atrás. Se verifica que no haya sangrado activo y se cierran las heridas. Finalmente se deja un vendaje compresivo.
En los niños la cirugía se hace alrededor de los 6 años. A esta edad los niños se encuentran lo suficientemente motivados y las orejas han alcanzado un tamaño y desarrollo que permite la realización de la cirugía.

¿Dónde quedan las cicatrices?

Las incisiones se realizan por detrás de las orejas o en pliegues naturales de éstas de manera que las cicatrices que quedan no son visibles.

¿Cómo es la recuperación?

El dolor luego de la cirugía es mínimo y debe notificar a su cirujano en caso de presentar dolor que no ceda con los analgésicos ordenados.
No moje ni retire los vendajes con los cuales están cubiertas las orejas.
Durante los primeros dias después de la cirugía duerma con cabecera elevada par minimizar la hinchazón y guarde reposo relativo. Evite dormir de lado durante las primeras tres semanas.
Los vendajes se retiran usualmente a la semana, a partir de este momento use una balaca durante la noche hasta la sexta semana para evitar que las orejas se doblen durante el sueño.
A la cuarta semana puede comenzar actividades deportivas que no sean de contacto. Para deportes de contacto debe esperar seis semanas.

¿Se presentan muchos morados? ¿Es muy dolorosa la recuperación?

Usualmente no se presentan casi morados, aunque esto es algo muy individual. La inflamación suele ser leve y la mayoría ha desaparecido en unos 10 días. El dolor casi siempre es mínimo y se controla satisfactoriamente con los analgésicos. Si presenta dolor que no ceda a los analgésicos debe avisar a su cirujano.

¿Cuándo veré los resultados?

Inicialmente las orejas estarán cubiertas por vendajes de manera que no podrá apreciar el resultado. Una vez se el cirujano retira los vendajes los resultados son evidentes. Aunque para eso momento habrá hinchazón, los resultados usualmente son muy satisfactorios para el paciente.

¿Cuáles son los riesgos o posibles complicaciones de la otoplastia?

Esta cirugía es muy segura cuando se realiza por un cirujano plástico calificado. Los resultados habitualmente son excelentes y generan gran satisfacción en los pacientes con mínimas molestias. Sin embargo, como cualquier cirugía tiene sus riesgos. Los riesgos más importantes son la infección y los hematomas. Ambas complicaciones son infrecuentes pero en general son las de mayor importancia.
Las infecciones cuando se presentan por lo general se controlan satisfactoriamente con antibióticos. En casos raros puede ocurrir infección del cartílago o condritis que podria llevar a deformidad en la orejas y que amerita hospitalización.
Los hematomas son una complicación que amerita drenaje quirúrgico de urgencia, si no se evacuan oportunamente podrian dejar secuelas difíciles de manejar.
Ocasionalmente pueden ocurrir trastornos de la cicatrización tales como queloides o cicatrización hipertrófica.
Es frecuente que el paciente sienta las orejas entumecidas los primeros dos a tres meses. En casos raros puede recurrir la deformidad o hacerse necesario algún retoque para corregir defectos residuales.


Cirugía de párpados

¿Hace falta anestesia general para una operación de párpados?

No. Se utiliza la anestesia local con sedación, es menos lesiva, más segura y proporciona una recuperación mucho más cómoda.

¿Qué es la blefaroplastia?

La blefaroplastia o cirugía de los párpados se utiliza para corregir los excesos de piel y signos de envejecimiento en los párpardos. Puede usarse también en personas jóvenes cuando éstas tienen bolsas grasas prominentes en los párpados.
Cuando los excesos de piel de los párpados superiores son marcados se puede disminuir el campo visual y comprometer la visión. En estos casos la blefaroplastia además de mejorar la estética de los párpados recupera el campo visual mejorando la visión.

¿Cómo se hace la blefaroplastia?

La blefaroplastia se realiza habitualmente bajo anestesia local. Se hacen incisiones en los pliegues naturales de los párpados y a través de éstas se remueven los excesos de piel y se corrigen las deformidades de las bolsas grasas. Una vez se ha hecho esto, se cierran las heridas.
Es importante mencionar que la blefaroplastia ha dejado de ser un simple procedimiento de resección de piel y grasa y ahora es un procedimiento más elaborado basado en un mayor conocimiento de los cambios propios del envejecimiento. En la última década se ha dado particular importancia a la preservación de la grasa para evitar el hundimiento de los ojos que se presenta con las técnicas tradicionales. De igual forma hoy día se presta mayor importancia al reestablecimiento del soporte del párpado y del ángulo externo del ojo que con el envejecimiento suele inclinarse hacia abajo dando un aspecto triste a la mirada.

¿Dónde quedan las cicatrices?

Como con cualquier cirugía hay cicatrices. Sin embargo, éstas son mínimas y quedan ubicadas en los surcos naturales de los párpados superiores y justo bajo las pestañas en los párpados inferiores donde no son visibles cuando se tiene los ojos abiertos.
En casos seleccionados la cirugía del párpado inferior se puede realizar mediante una incisión por dentro del mismo y no habría cicatrices externas.

¿A qué edad se realiza la blefaroplastia?

No existe una edad específica a la cual se realice la blefaroplastia. La mayoría de los pacientes consultan alrededor de los 35 años. Algunas personas por factores hereditarios pueden tener excesos de piel o grasa de forma precoz y requerir una blefaroplastia siendo más jóvenes.

¿La blefaroplastia me puede quitar las arrugas de los párpados y las “pategallinas”?

La blefaroplastia generalmente no mejora las arrugas del área lateral de los ojos que se presentan al sonreir o gesticular . La blefaroplastia remueve los excesos de piel y otros signos de envejecimiento en los párpados tales como surcos profundos o bolsas grasas prominentes.
Cuando los párpados tienen muchas arrugas finas y la textura de la piel es inapropiada, se deben realizar procedimientos de piel tales como peeling o laser. Para las “pategallinas” se recomienda inyectar toxina botulínica o Botox.

¿Cómo es la recuperación?

La hinchazón y el ungüento que se aplica durante la cirugía para protección de los ojos pueden ocasionarle al inicio ligera visión borrosa. El dolor normalmente es mínimo, si presenta dolor significativo debe avisar a su cirujano.
Durante el primer día postoperatorio deberá guardar reposo y colocarse hielo.
La hinchazón y los morados se presentan en grados variables y generalmente desaparecen en 7 a 14 días.

¿Cuándo se retiran los puntos?

Los puntos de sutura se retiran durante los primeros 5 días. Normalmente las molestias al retirar los puntos son mínimas.

¿Cuando veré los resultados?

Una vez la inflamación inicial ha cedido (entre 7 a14 días) podrá apreciar un cambio significativo, sin embargo, tenga en cuenta que el proceso completo de desinflamación por lo general toma alrededor de 6 semanas.
Al comienzo, es frecuente que al despertar haya una mayor hinchazón, por ello se recomienda dormir con dos o tres almohadas.

¿Qué riesgos o complicaciones puede tener la blefaroplastia?

La blefaroplastia al igual que cualquier otra cirugía tiene riesgos y pueden presentarse complicaciones o resultados desfavorables, no obstante estas complicaciones o resultados insatisfactorios son infrecuentes.
Se puede presentar visión doble o borrosa por unos pocos dias. En algunos casos puede alterarse temporalmente el drenaje de las lágrimas y producirse lagrimeo.

Puede ocurrir resequedad ocular temporal durante los primeros días luego de la cirugía, esto podría llevar a ulceración en la córnea. Es muy importante el uso de lubricantes para prevenir esta complicación.

Ocasionalmente se pueden formar pequeños quistes en la piel que pueden removerse fácilmente con una aguja en el consultorio.

Como cualquier herida se puede infectar, sin embargo, la cara tiene una excelente circulación sanguínea, y por eso esta complicación es extremadamente rara en esta cirugía.

Algunas veces se pueden presentar morados de resolución lenta que pueden dar una pigmentación oscura a los párpados.

Las incisiones en el párpado inferior se ubican por lo general inmediatamente debajo de las pestañas y en el párpado superior en el pliegue palpebral donde por lo general las cicatrices no son visibles. Es raro que se presente una cicatriz insatisfactoria.

La piel ocasionalmente puede relajarse y hacer necesario algún tipo de retoque. Cuando se reseca demasiada grasa pueden quedar los ojos hundidos, esto da a los ojos y al rostro un aspecto demacrado.

A veces el párpado puede lucir halado hacia abajo (ectropion), por lo general esta complicación es de carácter temporal y usualmente ocurre en personas de la sexta a séptima década de la vida. Es raro que esta complicación requiera corrección quirúrgica.

Se puede experimentar dificultades para cerrar los ojos, en casos raros este problema puede ser permanente.

Es excepcional que se presenten hematomas. Cuando se presentan habitualmente son pequeños y basta con aspirarlos una vez han sufrido licuefacción. Un hematoma grande puede comprimir el nervio óptico y causar ceguera. Ésta última complicación es extremadamente rara y ocurre en el 0.0045% de los pacientes (1 en 10.000).
Otra complicación de carácter permanente, en extremo rara, que se presenta en el periodo postoperatorio tardío es el Síndrome de ojo seco, se caracteriza por resequedad los ojos. Afecta corrientemente personas que tienen producción inadecuada de lágrimas. Amerita la aplicación de lágrimas artificiales de por vida para evitar la ulceración de la córnea.

Las personas con enfermedades tales como hipotiroidismo, enfermedad de Graves, resequedad ocular, o hipertensión arterial tienen un poco más de riesgos. Lo mismo pasa con las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el glaucoma, el desprendimiento de retina y la miastenia gravis. Es muy importante que le diga a su cirujano si usted tiene alguna de las enfermedades mencionadas.

La mayoría de los pacientes cuando son operados por un cirujano plástico calificado no presentan ninguna de las complicaciones descritas y quedan muy satisfechos y felices con los resultados.


Cirugía de pechos

¿Es verdad que se pierde la sensibilidad luego de la cirugía de aumento de senos?

La mayoría de las alteraciones en la sensibilidad que se presentan luego de mamoplastia de aumento son de carácter transitorio y se recuperan en un periodo de 3 a 6 meses. Las alteraciones definitivas en la sensibilidad son poco frecuentes y se presentan en el 8 a 10% del los casos.

¿Qué pasa en caso de ruptura de los implantes?

Con frecuencia la ruptura puede ser completamente asintomática, en otros casos se puede presentar dolor o cambios en la forma o tamaño de los senos. No se ha demostrado que se presenten enfermedades que afecten el organismo de forma global como consecuencia del uso o ruptura de implantes mamarios, los problemas que origina la ruptura son localizados en los senos . Si hay ruptura de un implante, por lo general, se deben cambiar ambos.

¿Cuánto tiempo duran los implantes de senos y al cuánto tiempo hay que cambiarlos?

Los implantes mamarios no mantienen su integridad para siempre, pero no existe una tasa de ruptura claramente definida de ellos.
Los modelos más antiguos duraban entre 10 y 15 años antes de romperse. Para los modelos más nuevos no se ha determinado adecuadamente la tasa de ruptura, según algunos estudios más recientes ésta podría ser de alrededor del 14% a 22% a 10 años. No es necesario cambiar los implantes a menos que se detecte ruptura. Si hay ruptura de un implante, por lo general, se deben cambiar ambos.
Toda la vida, aunque se recomienda una revisión periódica mediante mamografías con el fin de controlar su estado.

¿Cuánto dura la operación de reducción de mamas?

Entre dos y tres horas, dependiendo de la morfología de la persona y de la técnica empleada.

¿Qué pasa en caso de un embarazo?

Los implantes mamarios no previenen los cambios que ocurren en el seno como consecuencia de futuros embarazos, fluctuaciones de peso o la fuerza de gravedad en el tiempo. Durante el embarazo los senos crecen debido al efecto de las hormonas, y los senos pueden descender en grados variables dependiendo de que tanto crezcan.
La lactancia normalmente no se ve afectada, tampoco se presentan riesgos para el bebé.

¿Qué pasa si me retiro los implantes?

Algunos de los cambios que ocurren en el tejido mamario y la piel luego de la colocación de implantes son permanentes. Si se retira los implantes , los senos pueden quedar con arrugas, depresiones, flacidez cutánea permanente u otros cambios. Podría hacerse necesario una mastopexia.

¿Cuánto tiempo tengo que usar el brasier deportivo?

Se recomienda el uso de brasier deportivo por un mes.

¿Podré alimentar o dar del pecho a mi bebé?

Generalmente no se compromete la lactancia y no se genera ningún problema para un futuro bebé.

¿Me van a lucir caídos los senos?

Cuando hay un descenso mínimo de los senos la colocación de implantes corrige de manera satisfactoria la forma del seno, cuando el descenso es mayor, se requiere una mastopexia o levantamiento de senos, de otra forma los senos lucirán caídos.

¿Se me pueden caer los senos?

Los senos pueden descender con el paso del tiempo. La durabilidad del resultado está influenciada por múltiples factores:
La costumbre de no usar brasier favorece la caida precoz de los senos. Otro factor que predispone al descenso y desplazamiento de los senos es el uso de implantes demasiado grandes. Las fluctuaciones de peso y los embarazos también suelen hacer que los senos desciendan. Durante el embarazo hay inicialmente crecimiento del tejido mamario, sin embargo, una vez pasa el efecto de las hormonas este tejido se atrofia y los senos quedan más pequeños, descendidos y con la piel estirada. El grado de descenso varia de acuerdo a cuanto hayan crecido inicialmente y cuanta pérdida de volumen hayan tenido posteriormente.
Tenga en cuenta que para la prevenir de la caida del busto es muy importante el uso de sostén. Además, si usted tiene planes a corto plazo de tener hijos es preferible que se realice el aumento de senos después del embarazo.

¿Existe alguna operación para levantar el pecho?

La elevación mamaria denominada Mastopexia se realiza para levantar los pechos caídos. Puede llevarse a cabo con diversas técnicas quirúrgicas, basadas principalmente en la extirpación de la piel sobrante, lo que puede complementarse con diversos tipos de refuerzo interno mediante utilización del propio tejido glandular, los músculos o las fascias (tejidos fibrosos que envuelven la mama). En ocasiones, puede ser necesario emplear también prótesis para rellenar el volumen perdido, a la vez que se reseca la piel sobrante y se coloca el complejo pezón-areola (CPA) en el punto central de la mama.


General

¿Cuál es la edad límite para someterse a la cirugía?

Aquella que razonablemente la salud del paciente indique que los riesgos anestésicos son los habituales y no están aumentados por una enfermedad como diabetes o hipertensión.

¿A partir de qué edad una persona puede someterse a la cirugía?

Se considera que con menos de 18 años sólo está justificada la Cirugía Estética si hay algún problema físico o psicológico importante. En algunos casos, como por ejemplo la demanda de Cirugía Estética en las orejas, va acompañada de un sufrimiento escolar en un niño; la rinoplastia puede producir paralelamente un problema respiratorio; en una gigantomastia, una reducción de las mamas estaría justificada por problemas de columna o por la dificultad para hacer una vida normal… No obstante, se aconseja a pacientes que no han cumplido los 18 años no realizar un aumento de mamas, una liposucción, etc.
En cualquier caso, siempre que se plantee alguna intervención en menores, no solamente es obligatorio el consentimiento del cirujano plástico y el paterno, sino es necesario un informe favorable de otro profesional médico o psicólogo implicado en el proceso.


Implantes de glúteos

¿Soy candidata al aumento de glúteos?

Si desea tener unos glúteos de mayor volumen y no logra obtenerlos con ejercicio y además eres una persona saludable y tienes expectativas realistas, puedes ser candidata(o) a una cirugía de aumento glúteo.

¿Qué técnicas existen para aumento de glúteos?

Existen básicamente dos alternativas: Los implantes glúteos y la inyección de grasa del propio paciente o lipoinyección.
En pacientes muy delgadas en quienes los depósitos de grasa son mínimos se prefieren los implantes de silicona. Cuando la paciente tiene depósitos de grasa suficientes se puede hacer liposucción con lipoinyección glútea, obteniendo como beneficio adicional la mejoría del contorno en áreas vecinas a los glúteos.
Las inyecciones de silicona líquida, biogel u otras sustancias extrañas llamadas en ocasiones “biopolímeros” pueden dejar secuelas en extremo dificiles de manejar y no se recomiendan.
Para la colocación de implantes existen tres técnicas diferentes: Subfacial (por encima del músculo y debajo de la fascia), debajo del músculo o intramuscular. Los resultados no son iguales con las diferentes técnicas y este es un factor que debe discutir con su cirujano.
En algunos casos la combinación de liposucción en la cintura y áreas vecinas con implantes glúteos permite obtener resultados excepcionales.

¿Qué tipo de implantes de glúteos existen?

Los implantes glúteos son hechos de silicona de alta cohesividad, la silicona es una sustancia no tóxica y no reactiva y con una técnica apropiada constituye una excelente alternativa para el aumento de glúteos.
En cuanto a la superficie los implantes pueden ser lisos o texturizados. En cuanto a la forma pueden ser redondos o anatómicos u ovales.
Cada tipo de implantes tiene sus ventajas y desventajas. Asegúrese de discutir estos aspectos con su cirujano.

¿La grasa que se inyecta se reabsorbe?

Existen muchos factores involucrados en el prendimiento de la grasa. Dependiendo de la técnica y los cuidados de la grasa, se presenta una mayor o menor reabsorción de ésta.
Mi experiencia con la inyección de grasa ha sido excelente con un prendimiento de aproximadamente el 70% de la grasa inyectada.
El estar permanentemente acostado (a) sobre los glúteos aumenta el porcentaje de reabsorción de la grasa, posiblemente por disminución del aporte de sangre al tejido graso inyectado.
Los resultados no suelen ser tan positivos en los casos en los que se combina lipoinyección glútea con abdominoplastia y por lo general aprecio un grado mayor de reabsorción, posiblemente porque estos pacientes permanecen mayor tiempo acostados sobre los glúteos.

¿Cómo se realiza el aumento glúteo con implantes?

La cirugía se realiza bajo anestesia general. Se inicia con una incisión en el surco que existe entre ambos glúteos, a través de ésta se diseca hasta la zona glútea donde se crea el espacio para la colocación de las prótesis, se verifica que no haya sagrado activo y se colocan los implantes, finalmente se cierran las heridas y se deja un dren según sea necesario.
La cicatriz queda ubicada en el pliegue ínter glúteo donde no es visible.

¿Es verdad que los implantes suelen lucir postizos?

La cirugía de implantes glúteos es un procedimiento que ha evolucionado notoriamente.
La probabilidad de que luzcan postizos depende de la técnica y tipo de implantes utilizados.
Las técnicas modernas permiten lograr resultados naturales y crean un contorno estéticamente adecuado con contornos suaves y sin irregularidades.
La colocación de los implantes en el plano subcutáneo presenta más complicaciones tales como visibilidad o desplazamiento de los mismos, contractura capsular y seromas.

¿Cómo es la recuperación?

El dolor se controla satisfactoriamente con analgésicos. Durante varias semanas debe evitar dormir de espaldas. Durante la primera semana procure estar sentada por poco tiempo y al hacerlo debe evitar apoyar sobre la zona de los implantes. Debe evitar esfuerzos físicos de los glúteos por varias semanas.

¿Dónde queda la cicatriz?

La cicatriz queda ubicada en el surco que separa ambos glúteos. No será visible ni siquiera con una tanga brasilera.

¿Se inflaman mucho los glúteos luego de la colocación de implantes?

La inflamación suele ser mínima. No obstante el grado de inflamación es diferente en cada persona. Si se presenta inflamación severa debe contactar su cirujano, especialmente si es considerablemente mayor en alguno de los lados.

¿Cuándo puedo volver al trabajo?

Siempre y cuando el trabajo no involucre mayor esfuerzo la mayoría de los pacientes retornan al trabajo luego de 10 días, mínimo debe disponer de una semana.
No se recomienda sentarse por largos periodos de tiempo luego de la cirugía de implantes glúteos.

¿Qué complicaciones pueden ocurrir como consecuencia del aumento glúteo con implantes?

Cuando se realiza por un cirujano plástico con experiencia esta es una cirugía altamente exitosa. Sin embargo como en cualquier cirugía se pueden presentar complicaciones. Las más importantes son:

Ruptura, asimetría o mal posición o desplazamiento de los implantes:
Se presentan en un porcentaje bajo de pacientes (2.66%).

Infección: Ocurre aproximadamente en el 1 a 2 % de los pacientes. Podría hacer necesario el retiro de los implantes.

Seromas:
Son colecciones de agua sangre y se presentan en el 4% de los casos. Pueden ameritar drenaje mediante punción.

Contractura capsular.
Es una complicación tardía que se presenta generalmente dentro del primero o segundo año postoperatorio, su causa no está claramente dilucidada. Ocurre cuando la cicatriz que rodea el implante se endurece y comienza a presionar el implante. En casos severos puede causar endurecimiento, cambios en la forma de los glúteos y dolor. En estos casos se hace necesario una cirugía para retirar la cicatriz y cambiar los implantes. Se presenta aproximadamente en el 2% de los pacientes.

Hematoma:
Es una colección de sangre alrededor de los implantes. Puede hacer necesario la realización de drenaje quirúrgico.


Implantes faciales

¿Puedo embellecer o mejorar mi rostro con implantes faciales?

Los implantes faciales se utilizan para mejorar el balance y armonía del rostro. Una persona que consulta por ejemplo para cirugía de nariz pero tiene además un mentón muy pequeño se beneficia también de un aumento de mentón bien sea con implante o mediante corte y avanzamiento del hueso del mentón.
Los paciente mayores a menudo pueden requerir un implante facial al momento de otras cirugías tales como ritidoplastia o rejuvenecimiento facial.
Si usted siente que su rostro luce con pómulos aplanados, “hundido” o cansado, un implante facial en el área de los pómulos podría ser una excelente alternativa para crear un rostro más joven y vibrante y en armonía con las demás estructuras faciales.

¿Soy candidato a cirugía de implantes malares o de pómulos?

El contorno malar o de los pómulos es responsable de la forma del segmento lateral del tercio medio de la cara y es un determinante muy importante del perfil que generalmente se aprecia durante las conversaciones o perfil social.
En la cultura occidental los pómulos adecuadamente proyectados se asocian a juventud y belleza, y por ello usualmente se acentúan con el maquillaje.
Los pómulos aplanados además de contribuir al envejecimiento prematuro hacen que la persona luzca torpe, cansada, descortés y poco interesante
El aumento de pómulos mediante implantes malares mejora la apariencia de las personas con pómulos aplanados creando una cara que luce más joven y vibrante, más oval y en armonía con las demás estructuras faciales.

¿Cómo se colocan los implantes faciales?

La cirugía de implantes de pómulos o malares y de mentón se realizan ambulatoriamente. Se puede usar anestesia local o general según sean las preferencias del paciente. En ambas cirugías las incisiones se hacen en localizaciones lo más discretas posibles. Para los implantes de mentón las incisiones pueden ubicarse dentro de la boca o justo debajo del mentón.
Los implantes de pómulos o malares suelen introducirse através de una incisión dentro de la boca, aunque también puede hacerse a través del párpado inferior o por la incisión que se usa para ritidoplastia.
Una vez se ha llegado a la superficie ósea mediante las incisiones descritas, se crea el espacio para colocar el implante, éste suele fijarse bien sea con suturas o con tornillos. Finalmente, luego de fijar el implante, se cierran las heridas.
Estas cirugías suelen realizarse en una hora o menos.

¿Qué riesgos o complicaciones pueden presentarse como consecuencia de la cirugía de implantes faciales?

Cuando la colocación de implantes faciales la realiza un cirujano plástico con buen entendimiento de la armonía y balance en el rostro se obtienen resultados muy satisfactorios en la gran mayoría de los pacientes. Sin embargo, al igual que cualquier otra cirugía tiene riesgos y ocasionalmente pueden presentarse resultados desfavorables.
Los más importantes son:

Hematoma, infección o salida del implante.
Son complicaciones infrecuentes. La infección puede presentarse en el 3 a 7% de los pacientes y puede en algunos casos hacer necesario el retiro del implante, esto en ocasiones puede producir una cicatriz interna que retrae los tejidos superficiales y deforma el mentón o la mejilla dependiendo de donde haya estado ubicado el implante y hacer necesario cirugías correctivas posteriormente.

Mal posición del implante
Aunque es una complicación rara, es la de mayor frecuencia de presentación junto con alteraciones en la sensibilidad. La mal posición puede originar asimetrías o un resultado insatisfactorio y ameritar corrección quirúrgica.

Alteraciones de la sensibilidad o entumecimiento
Se puede presentar entumecimiento en la cara o labios, generalmente es de carácter temporal y en la mayoría de los pacientes desaparece en 2 a 4 semanas.

Insatisfacción
Ocasionalmente el paciente puede percibir el implante como demasiado grande o demasiado pequeño y estar insatisfecho.


Lifting facial

¿Se puede combinar el lifting con otros tratamientos?

Por supuesto. Se puede complementar con una cirugía de párpados, para quitar arrugas y las bolsas de los ojos, eliminar las “patas de gallo”, levantar la cola de ceja; y también se puede utilizar asociado al lifting de papada.

¿Quién es el candidato ideal para someterse a un lifting?

Los candidatos ideales para someterse a un lifting son aquellas mujeres u hombres cuya cara y cuello comienzan a “caerse”, pero cuya piel conserva todavía cierta elasticidad. La mayoría de los pacientes tienen entre 40 y 60 años, pero también puede realizarse con éxito entre los 70 y 80 años. Un lifting puede hacer que parezca más joven y que aumente la confianza en sí mismo, pero no le proporcionará un aspecto completamente distinto, ni puede restablecer su salud o vitalidad.


Liposucción

¿Cuándo no es recomendable una liposucción?

Cuando el paciente presente una obesidad muy extendida. En estos casos, se recomienda primero la aplicación de una dieta de adelgazamiento, y luego estudiar la posibilidad de realizar una liposucción.

¿La liposucción elimina la celulitis?

Se consigue una ostensible mejoría, pero no se elimina definitivamente. En este caso conviene recordar que tanto el edema como los defectos de constitución del tejido graso que se presenta como consecuencia de la celulitis, no tienen tratamiento quirúrgico.

¿Cuál es la diferencia entre liposucción, lipoplastia y lipoescultura?

Son esencialmente el mismo procedimiento. Consisten en moldear o dar forma al cuerpo mediante manejo del tejido graso subcutáneo. Liposucción significa literalmente succionar o extraer la grasa, al extraer la grasa estamos esculpiendo o moldeando el cuerpo, ósea lipoescultura. Si fuéramos a ser estrictos podríamos decir que en la lipoescultura a diferencia de la liposucción ( extracción de grasa) se inyecta parte de la grasa extraída en otras áreas. En cuanto a lipoplastia, este término se descompone en lipo que significa tejido graso o adiposo y Plastia que proviene de la palabra griega “plastikos”, que significa modelar o dar forma, ósea dar forma al cuerpo mediante el manejo del tejido graso o adiposo( lipoescultura). Con frecuencia personas inescrupulosas utilizan nombres diferentes sólo para atraer pacientes, el hecho de que se haga con anestesia local no cambia lo que en esencia es la cirugía. Cuando las área a tratar son pequeñas se puede realizar bajo anestesia local. En la mayoría de los casos, mi preferencia es la anestesia general, ésta en un paciente sano es cada vez más segura y permite trabajar sin molestia alguna para el paciente.

¿Cómo se hace la liposucción?

Se hacen pequeñas incisiones a través de las cuales se infiltran líquidos con adrenalina que minimizan las pérdidas de sangre y facilitan la extracción de la grasa. Luego se aspira la grasa mediante cánulas especiales que se conectan a una máquina que hace presión negativa. Una vez se ha extraído la grasa se cierran las incisiones y se coloca una faja.

¿Qué técnicas hay para la liposucción?

Normalmente se infiltran líquidos en el tejido subcutáneo que facilitan la extracción de la grasa y minimizan las pérdidas de sangre. En la técnica superhúmeda se inyectan líquidos en el tejido subcutáneo en una cantidad igual a la cantidad de grasa a extraer. En la técnica tumescente se inyecta el doble o triple de líquidos. Con esta última técnica se debe ser cauteloso especialmente en casos de liposucción de grandes volúmenes , si se infiltra demasiada cantidad, se puede presentar sobrecarga de líquidos en el paciente o toxicidad por xilocaína que puede causar incluso la muerte. La liposucción ultrasónica tuvo mucho auge hace aproximadamente 7 años, la ventaja que tiene esta técnica es que facilita la extracción de la grasa especialmente en zonas donde la grasa es mucho más adherida y difícil de remover como la espalda. Aunque inicialmente se pensaba que esta técnica era maravillosa, se presentan con mucha frecuencia seromas( cúmulos de agua sangre bajo la piel) y en ocasiones quemaduras severas en la piel que dejan como secuelas cicatrices inestéticas. Por esta razón ha caído en desuso. Recientemente se introdujo la liposucción asistida con láser, éste destruye las células grasas y facilita su extracción, esta técnica está en etapa experimental, los resultados que se pueden lograr son semejantes a los de la liposucción con la técnica convencional y al igual que el ultrasonido podría producir quemaduras. Tiene la desventaja de que destruye las células grasas de manera que la grasa extraída no se puede inyectar en zonas que requieran realce y podría ocasionar quemaduras. La vibroliposucción (liposucción asistida por vibración) es otra técnica nueva en la cual se usa un dispositivo que hace que la cánula tenga movimientos oscilantes de adelante hacia atrás. Este sistema hace posible la extracción de la grasa con movimientos más suaves y de forma menos traumática . A diferencia de otros sistemas como el VASER o ultrasonido este sistema no genera calor y por tanto no presenta riesgo de quemaduras. Algunos estudios muestran que la extracción de grasa se hace un poco más rápida con este método.

¿Dónde se hacen las incisiones?

Las incisiones es hacen en pliegues naturales del cuerpo. Cuando se ubican apropiadamente por lo general son totalmente imperceptibles.

¿Cómo es la recuperación?

Los analgésicos permiten controlar satisfactoriamente el dolor. Se puede sentir un poco adolorida(o), pero es poco frecuente que se presentre dolor severo. Se presentan morados e hinchazón en grados variables. Los primeros desaparecen por lo general en 2 a 3 semanas. La inflamación o hinchazón tarda un poco más en resolverse, al mes usted apreciará un mejor contorno, pero para este momento sólo se apreciará un 70 a 80% del resultado, de ahí en adelante el proceso de desinflamación continúa y es finalmente entre el tercer y sexto mes cuando se aprecian los resultados definitivos.

¿Cuándo podré regresar a trabajar?

La mayoría de los pacientes retornan al trabajo en dos semanas. No obstante esto es algo muy personal y algunos pacientes lo hacen incluso 5 a 7 dias después.

¿Cuándo veré los resultados?

Se presenta hinchazón en grados variables, por lo general al mes se aprecia sólo un 70 a 80% del resultado, de ahí en adelante el proceso de desinflamación continúa y por lo general es a los tres a seis meses cuando se aprecia el resultado final.

¿Qué tan riesgosa es la lipoescultura?

La lipoescultura o liposucción es un procedimiento muy seguro cuando se remueven cantidades de grasa pequeñas a moderadas y cuando se realiza por un especialista bien entrenado, en un sitio apropiado y en un paciente adecuadamente seleccionado. La liposucción no se debe usar como método de adelgazamiento sino más bien como método para mejorar el contorno corporal en personas con depósitos localizados de grasa o leve sobrepeso. El paciente obeso debe someterse a otras modalidades de tratamiento, una vez ha perdido peso y lo ha mantenido estable se pueden manejar mediante cirugía plástica los excesos de piel y grasa residual localizados con excelentes resultados y riesgos menores. Cuando se realiza apropiadamente el riesgo de muerte de la liposucción como procedimiento aislado es de 0.0021% (1 en 47.415) según el ultimo reporte de la Sociedad Americana de Cirugía Estética. Ésta se puede presentar como consecuencia de embolismo graso, tromboembolismo pulmonar, infecciones severas, perforaciones con la cánula, sobrecarga de líquidos, toxicidad por xilocaína o complicaciones anestésicas.

¿Cuáles son los riesgos y complicaciones de la liposucción?

La mayoria de pacientes sometidos a liposucción obtienen un resultado satisfactorio cuando están en manos de un cirujano plástico calificado. No obstante, Como con cualquier cirugía estética, se pueden presentar complicaciones y quiero que usted sepa acerca de ellas. En un porcentaje bajo de pacientes se puede presentar cambios de pigmentación en la piel. En ocasiones ocurren seromas o cúmulos de agua sangre bajo la piel que requieren aspiración con jeringa. Hematomas: Son una complicación muy poco frecuente. Son colecciones de sangre bajo la piel que pueden originar fibrosis y defectos de contorno en la piel, en casos muy raros pueden ameritar drenaje quirúrgico. Anemia Normalmente no hay grandes pérdidas de sangre durante la cirugía. En casos de liposucción de grandes volúmenes o cuando se hacen procedimientos combinados se puede presentar anemia significativa que puede ameritar transfusiones sanguineas. Cuando se preveen perdidas sanguineas considerables es preferible la donación previa de sangre del paciente para autransfusión. Tromboembolismo pulmonar: Es una complicación que se puede presentar en cualquier cirugía prolongada. Se presenta aproximadamente 1.1% de los pacientes sometidos a liposucción. Se debe a la formación de coágulos en las venas de las piernas y su posterior desprendimento hacia los pulmones ocasionando dificultad respiratortia y pudiendo llegar a comprometer la vida del paciente. Generalmente se presenta durante durante las primeras 72 horas después de la cirugía, aunque puede ocurrir incluso tres semanas después. El paciente suele experimentar inicialmente dificultad para respirar y fatiga, pero puede ocurrir de forma súbita y causar colapso circulatorio y deterioro rápido del paciente. Esta complicación es la causa más importante de complicaciones fatales en liposucción. Para su prevención es muy importante el uso de sistemas de compresión neumática en las piernas durante la cirugía y la deambulación precoz del paciente luego de la cirugía. En pacientes de alto riesgo se recomienda además de las precauciones descritas la aplicación de medicamentos como las heparinas de bajo peso molecular . Muerte: La liposucción como procediendo aislado es extremadamente segura cuando se realiza por un cirujano plástico calificado, en un sitio apropiado y en un paciente sano con depósitos localizados de grasa o leve sobrepeso. Según el último estudio publicado por la Sociedad Americana de Cirugía Estética el riesgo de muerte como consecuencia de una liposucción como procediemiento aislado es de 1 en 47.415 casos, ósea 0.0021%, en otras palabras la probabilidad de no morir al realizarse una liposucción es del 99.98%. El fallecimiento puede ocurrir como consecuencia de complicaciones anestésicas, sobrecarga de líquidos, embolismo graso, tromboembolismo pulmonar, infecciones severas, anemia y perforaciones con daño a órganos de cavidad abdominal o torácica . Cuando se realiza simultáneamente con otros procedimientos diferentes a abdominoplastia el riesgo de una complicación fatal es un poco mayor 0.0137%. Según este mismo estudio, la combinación de liposucción con abdominoplastia tiene un riesgo de muerte del 0.0305%, no obstante este riesgo es menor del que se había reportado previamente para la abdominoplastia como procedimiento aislado. Los cirujanos y pacientes deben considerar cuidadosamente los beneficios y los riesgos de combinar la liposucción con otros procedimientos y darse cuenta que los riesgos se aumentan de manera significativa cuando se combinan múltiples procedimientos. Para maximizar la seguridad del paciente se debe usar medidas para prevenir el tromboembolismo pulmonar , hacer una selección cuidadosa del paciente, tener buen criterio clinico y hacer una vigilancia apropiada del paciente en el postoperatorio. Es muy importante elegir un cirujano con un entrenamiento adecuado, prudente y con equipos apropiados al nivel actual de conocimientos. Si usted fuma se recomienda suspender el cigarrillo dos semanas antes de la cirugía. Maximice la probabilidad de éxito de su cirugía y minimice el riesgo de complicaciones siga siempre siga las instrucciones de su cirujano.

¿La lipoescultura predispone al aumento de peso?

La liposucción como tal no predispone al aumento de peso, el problema es cuando se pretende adelgazar mediante lipoescultura. La lipoescultura no se debe considerar un procedimiento de adelgazamiento, sino más bien una cirugía para mejorar el contorno corporal y moldear la figura en una persona con depósitos localizados de grasa. En general se recomienda que el paciente haya tenido su peso estable durante por lo menos tres meses antes de la cirugía. Cuando se realiza bajo estos parámetros por lo general los resultados que se logran son sostenibles a largo plazo. El paciente obeso debe someterse a otras modalidades de tratamiento, puesto que fácilmente recupera su peso luego de la cirugía.

¿Los resultados de la liposucción son permanentes?

Durante la cirugía se extraen células grasas, y si bien nacemos con cierto numero de células grasas y éstas son incapaces de multiplicarse, las células grasas que quedan tienen una extraordinaria capacidad para expandirse, de manera que, si no sigue un buen programa de ejercicio y nutrición usted aumenta de peso. Sin embargo, la silueta o contorno corporal en general se mantiene. El mejor candidato a liposucción es un paciente que desa mejorar el contorno corporal, que tiene depósitos localizados de grasa y que ha tenido su peso estable durante los últimos tres meses. El paciente obeso debe manejarse desde otra perspectiva.

¿Cuánto tiempo tengo que usar la faja?

Generalmente se recomienda el uso de una faja durante un mes las 24 horas del día y luego 12 horas diarias durante dos semanas más.

¿Cómo sé si necesito abdominoplastia o si es suficiente con liposucción?

La liposucción es una excelente alternativa para mejorar el contorno abdominal cuando la piel del abdomen tiene buena elasticidad y no tiene mucha flacidez y estrias. Cuando la piel está muy flácida debe realizarse recorte de piel, si se realiza sólo liposucción por lo general los resultados son insatisfactorios y frecuentemente la piel queda con múltiples irregularidades que son difíciles de corregir. Si hay flacidez generalizada en el abdomen se recomienda realizar la abdominoplastia.
Si la flacidez está localizada sólo en la parte inferior del abdomen una alternativa excelente es la miniabdominoplastia.


Peeling

¿En qué casos es eficaz el peeling químico?

En el tratamiento de pacientes con alteraciones del aspecto o de la calidad de la piel, que no sean candidatos a cirugía y que tengan unas expectativas realistas. Entre las principales indicaciones de un peeling se incluye:

  • Mejorar la apariencia de la piel dañada o envejecida por la exposición solar repetida.
  • Destruir lesiones epidérmicas como léntigos o queratosis actínicas.
  • Alisar arrugas poco profundas.
  • Aplanar cicatrices moderadas.
  • Mejorar las alteraciones cutáneas como el acné.
  • Eliminar discromías y pigmentaciones.

Además, puede ser un tratamiento que se realice de forma combinada con otros métodos de rejuvenecimiento facial.

¿Puede el peeling sustituir al láser para el rejuvenecimiento cutáneo?

Los peelings más profundos producen en la piel un efecto semejante al rejuvenecimiento cutáneo que se consigue con el láser, ya que en ambos casos se logra una destrucción de la piel envejecida y una posterior regeneración de la misma. En algunas ocasiones también se pueden emplear como tratamientos combinados en el mismo paciente.


Rellenos faciales

¿Qué zonas faciales se pueden rellenar?

En general, es posible rellenar cualquier área facial cuando la indicación es correcta, tanto por la zona a tratar, como por el relleno empleado. La áreas que se rellenan con más frecuencia son los surcos nasogenianos, el perfil labial, las arrugas perioculares y el entrecejo.

¿Qué tipos de rellenos faciales existen?

Existen tres tipos diferenciados de relleno: tejido propio, material reabsorvible y material definitivo. Cuando se utiliza tejido del propio paciente, generalmente se trata de grasa obtenida del abdomen o de las caderas que se procesa en quirófano y se implanta como un injerto. Las sustancias reabsorvibles suelen estar compuestas de colágeno (origen animal) o de ácido hialurónico, cuyo origen puede ser animal o no animal. El colágeno y el ácido hialurónico se emplean con mucha frecuencia en este tipo de rellenos, por su excelente resultado natural y alto grado de tolerancia, así como su larga duración. Y por último las sustancias permanentes son derivados de productos utilizados en otros campos de la medicina con probada tolerancia en el organismo.

¿Se necesitan pruebas preliminares con los rellenos faciales?

En el caso de los productos que contienen colágeno y los ácidos hialurónicos de origen animal, es necesario hacer un test de alergia previo al tratamiento. Con los ácidos hialurónicos de origen no animal y con el resto no es necesario, aunque se aconseja ser prudente en el primer tratamiento y no alcanzar el resultado definitivo esperado, realizando un retoque definitivo dos o tres semanas después de esta primera sesión, que permita un ajuste en función del comportamiento que haya tenido el producto en la persona.

¿Cuántos tratamientos son necesarios?

Cuando se utilizan productos reabsorvibles, se deben realizar sesiones de relleno cada seis u ocho meses, en función del producto utilizado, de la cantidad que se infiltró y de las características propias de la persona. En productos permanentes no es aconsejable alcanzar el resultado esperado en una primera sesión. Es más recomendable ser conservador en el primer tratamiento, pudiéndose realizar una corrección a las dos o tres semanas, afinando y perfeccionando al máximo.

¿Cómo se introducen los rellenos faciales?

La mayoría de sustancias de relleno que se emplean en Cirugía Plástica para la corrección de depresiones o arrugas, se administran en forma de inyección a distintos niveles de profundidad, según la zona anatómica que estamos tratando y la composición química del implante.
En treinta minutos, aproximadamente, se puede obtener una corrección de los surcos nasogenianos, un relleno labial o una eliminación de las patas de gallo.


Comparte: