Efectos nocivos del sol en la piel

¿Cuáles son los efectos nocivos del sol en la piel?

Los efectos nocivos del sol en la piel tienen que ver con el envejecimiento ya que el sol acelera este proceso. Esto se ve a nivel superficial en la epidermis (manchas, arruga…) y más profundamente en la dermis donde está la capa de tejido colágeno.

Quien fabrica el colágeno es el fibroblasto, que es una célula que también se ve dañada por el sol y genera una menor producción de colágeno y de otras fibras como la elastina, lo que resulta en una piel dura y acartonada. Con el sol, los depósitos de las fibras de colágeno disminuyen y las fibras colágenas existentes se ven mucho mas desgastadas y “estiradas”: de esta forma, la función de sostén de la dermis se ve disminuida, por lo que aumenta la flaccidez y la epidermis se pone más gruesa para impedir el paso de los rayos de sol y actuar como defensa.

La hidratación es fundamental. Dado que la piel post verano está muy gruesa y sin brillo, hay que realizar un “proceso de adelgazamiento” o reducción de la capa superficial (capa córnea) de la piel para hacer efectiva la hidratación.
 

Ver más información sobre los efectos de la radioación solar sobre la piel

Comparte: