Manchas en la piel: cómo combatir su aparición

¿Cómo evitar las manchas en la piel?

Las manchas en la piel o la hiperpigmentación se produce debido un aumento de pigmentación en la piel haciéndola más oscura por un aumento de la melanina.

La hiperpigmentación tiene una gran variedad de causas y aparecen siempre en algún momento de la vida y cada vez son más las mujeres que se ven afectadas por ellas. En Europa, el 20% de las mujeres mayores de 25 años se sienten particularmente incómodas con la aparición de las manchas oscuras. Esta preocupación aumenta con la edad ya que a partir de los 40 años, 1 de cada 3 mujeres tiene alguna hiperpigmentación, llegando a ser el 90% de las mujeres a partir de los 50 años.

Existen los diferentes tipos de hiperpigmentación, conocerlos ayudará a determinar el tratamiento más apropiado para las manchas en la piel:
  • Melasma. Este tipo de hiperpigmentación es ocasionado por fluctuaciones hormonales y aparece normalmente durante el embarazo. La melasma también puede ser el resultado de la disfunción tiroidea y aparecer como efecto secundario de píldoras anticonceptivas o medicamentos de terapia hormonal
  • Lentigos. Los lentigos también son conocidos como manchas de envejecimiento o manchas de la edad. Este tipo de hiperpigmentación es ocasionada por la exposición a los rayos UV. Preferentemente aparecen en rostro y dorso de las manos, pero también pueden estar en el escote, antebrazos y cualquier otra zona del cuerpo que haya estado expuesta al sol de forma continua sin protección. Así que para luchar contra este problema es imprescindible aplicar fotoprotectores con asiduidad para prevenir posibles futuras lesiones.
  • Hiperpigmentación post inflamatoria (HPI). Este tipo de hiperpigmentación es ocasionada por lesiones en la piel, tales como las provocadas por psoriasis, quemaduras, acné y ciertos tratamientos para el cuidado de la piel. La HPI desaparece a medida que la piel se sana y se regenera.>

Existen muchos tratamientos para eliminar la hiperpigmentación, pero antes es fundamental la evaluación dermatológica de la lesión, para descartar una patología cutánea o general que necesite otro tipo de tratamiento.

En Clinimagen utilizamos las últimas técnicas y ponemos en práctica los avances y conocimientos que surgen continuamente en el campo de la Medicina Estética.

Tratamiento para la hiperpigmentación cutánea
Ver información adicional sobre la hiperpigmentación

Comparte: