protesis pecho aumento mamarioUno de los temas que más suele interesar a las mujeres que deciden aumentarse el tamaño de sus pechos es el tipo de prótesis que se va a utilizar. A la hora de afrontar un aumento de mama se trata no solo de incrementar el tamaño, también debemos tener en cuenta el material, la textura y la forma.

La elección del tipo de implante mamario varia en función de las expectativas de la paciente y de los consejos del cirujano.

Materiales
La prótesis mamaria moderna consta de dos componentes: un “cascarón” de silicona impermeable relleno de un material de relleno estable que puede ser de silicona o de suero salino fisiológico. Actualmente, las prótesis de gel cohesivo de silicona son las más utilizadas en los aumentos mamarios con prótesis y se usan en Europa desde 1995.  Las prótesis de suero salino, no alcanzan resultados estéticos tan buenos, (forma, textura y tacto). Además, con este tipo de prótesis aumentan las posibilidades de ruptura y de deflación.

Texturas
Las prótesis que se utilizan en la actualidad son de quinta generación y nada tienen que ver con las primeras que se introdujeron a principios de los años sesenta.
Todas las prótesis mamarias tienen una cobertura de silicona cuya superficie puede ser lisa o texturizada. La superficie texturizada o rugosa se diseñó para impedir el crecimiento agresivo de tejido fibroso, disminuyendo así la contractura capsular y la fijación de la prótesis al tórax. Por lo que, este tipo de prótesis es el más utilizado frente al de superficie lisa, que solo está indicado en determinados casos excepcionales. También es posible oír hablar de las prótesis con cubierta de poliuretano. Actualmente, el uso de este tipo de prótesis no está extendido en Europa ni en Estados Unidos, ya que no ha sido suficientemente demostrada su inocuidad en determinados casos.

Formas
Las prótesis mamarias pueden ser redondas o anatómicas. Las primeras tienen su punto de mayor proyección en el centro de forma que el resto del volumen está distribuido a lo largo de toda la base del implante. Las prótesis anatómicas buscan la forma natural de la mama, es decir, un polo superior más aplanado con la mayoría del volumen y la máxima proyección en el polo inferior de la mama. Si lo que deseamos es un aumento natural de la mama se opta mejor por una prótesis anatómica, sobre todo en pacientes con una mama pequeña en la que queremos dar mayor forma aparte de mayor volumen.

Tamaño
La selección del tamaño de la prótesis se basa en los objetivos de la paciente y los consejos que le proporciona el cirujano plástico. Existen una serie de factores a tener en cuenta: las dimensiones de la mama y de la pared torácica, las características de la cobertura mamaria (piel) y el volumen deseado. Es importante tener en cuenta que la anchura de la base mamaria tiene que estar en relación con la anchura del tórax y que tiene que ser proporcional al morfotipo corporal para poder conseguir un resultado proporcionado, natural y sin deformidades.

Comparte: