cirugía de elevaciónLa caída del pecho o ptosis mamaria es inevitable. El tiempo no perdona y las circunstancias de la vida tampoco. Los pechos tienden a caerse por la acción del envejecimiento, pero también por los cambios radicales de peso y los embarazos.

Para recuperar un escote firme y atractivo la mastopexia o cirugía de elevación es una alternativa eficaz y segura. Sin embargo, siempre es importante contar con toda la información posible antes de someterse a una cirugía estética ya que es normal que surjan algunas dudas.

Preguntas frecuentes sobre la cirugía de elevación

¿En qué consiste la mastopexia?

La mastopexia o cirugía de elevación de pecho es una intervención quirúrgica para lograr devolver firmeza y tonicidad a los pechos mediante la remodelación de las mamas y de los pezones. Se trata de una cirugía que retira la piel flácida sobrante para recolocar el pecho en su sitio y, en ocasiones, aumentar su tamaño. Existen dos tipos de mastopexia: la que se realiza con prótesis para obtener como resultado un pecho más voluminoso y la que se realiza sin prótesis, es decir, tras eliminar el exceso de piel estirada se coloca el pecho derecho con su tamaño original.

¿A quién va dirigida esta cirugía?

Esta cirugía está especialmente destinada a aquellas mujeres que tengan el pecho caído o ptosis mamaria ya sea por cuestiones genéticas o por la edad o los embarazos. Las situaciones más comunes son la caída y el vaciado del pecho tras la lactancia materna y la caída de los senos como producto del paso de los años y la pérdida de elasticidad de la piel.

¿Qué he de tener en cuenta antes de una mastopexia?

Antes de someterse a una cirugía de elevación de pecho es importante tener un buen estado de salud, dejar de fumar si se consumiera tabaco al menos dos semanas antes de la intervención y procurar mantener la zona hidratada mediante cremas o lociones corporales.

¿Puedo realizarme la cirugía tras el embarazo?

Uno de los motivos principales de esta cirugía es el efecto que produce el embarazo y la lactancia en los pechos ya que éstos se resienten. La lactancia hace que el pecho aumente su tamaño y la piel se estire y, al acabar esta etapa, la piel puede quedar flácida y los pechos caídos e incluso “vacíos”. Por esta razón, la mastopexia es una solución perfecta, sin embargo, es necesario que hayan pasado al menos entre 3 y 6 meses tras finalizar la lactancia. Si, por el contrario, la paciente tomó la decisión de no amamantar a su bebé, el tiempo que debe transcurrir antes de la operación deben ser entre 3 y 6 meses tras el parto.

¿Cuánto dura el período de recuperación o postoperatorio?

La primera noche tras la cirugía la paciente permanecerá ingresada para evitar complicaciones y tener una mayor seguridad. Al día siguiente podrá volver a su casa y reposar durante las 24 horas siguientes tras las cuales podrá reincorporarse a su vida normal siguiendo las indicaciones del cirujano. Durante este período es normal sentir los pechos hinchados además de notar algunas molestias leves que normalmente no cursan con dolor. Para evitar dolores la paciente puede tomar analgésicos que le recetará el cirujano. El período de recuperación finaliza cuando la cicatrización se ha completado y esto suele ser a los 10 días que es cuando se retiran los puntos de sutura.

¿Puedo hacer deporte después?

Por supuesto. La cirugía de elevación de pecho o mastopexia no impide la realización de ningún deporte, simplemente es conveniente tener en cuenta las recomendaciones del cirujano antes de realizarlo y esperar al menos un mes para comenzar con una actividad física de intensidad media alta.

¿Mis relaciones sexuales se verán afectadas?

Durante el postoperatorio es necesario llevar una serie de cuidados para obtener los mejores resultados posibles sin complicaciones. Por ello, aunque se puede retomar la vida sexual a las 48 horas siguientes de la cirugía, es recomendable evitar el contacto directo con los pechos y los pezones para no producir molestias o dolor. Pasados 10 días de la intervención, la paciente podrá retomar las relaciones sexuales con total normalidad.

En Clinimagen somos especialistas en cirugía de remodelación de pechos y contamos con un equipo médico altamente cualificado con el que conseguirás el escote firme y atractivo que deseas.

Comparte: