Sensibilidad tras aumento de pecho

La decisión de operarse de mamoplastia de aumento conlleva despejar muchos interrogantes. Una de las principales cuestiones que plantean las pacientes que acuden a la Clinimagen se refiere a si tendrán igual sensibilidad en sus mamas o si se producirá algún cambio al respecto tras la intervención.

La preocupación es totalmente lógica. Pero debes saber que la mayoría de las alteraciones en la sensibilidad que se presentan tras una mamoplastia de aumento tiene un carácter transitorio, pasajero y la normalidad volverá pasados entre 3 a 6 meses. No obstante, son muy poco frecuentes las alteraciones definitivas en la sensibilidad, tan solo ocurre entre el  8 a 10% de los casos.

¿En qué zonas se genera una alteración de la sensibilidad?

Una intervención de aumento de pecho puede generar en ocasiones una reducción de sensibilidad en el pezón o en la areola.

¿Por qué se produce?

La causa más frecuente es el estiramiento de las fibras nerviosas que llegan a la mama. Este estiramiento también llamada elongación puede originarse tras la creación del bolsillo donde se va a introducir el implante o por la misma presencia del implante.

¿Qué cambios voy a experimentar?

Al principio notarás que cualquier estímulo te sea desagradable, pero poco a poco irás recuperando la sensibilidad de forma normalizada.

¿La pérdida de sensibilidad puede ser permanente?

Como hemos apuntado al principio, es muy raro; no obstante, cuanto mayor sea el implante habrá mayor riesgo, ya que ello también implicará un estiramiento mayor de las fibras nerviosas, a la vez que también habrá más riesgo de lesionar terminaciones nerviosas.

¿Tendré dolor si el pezón experimenta algún roce?

Será normal que durante unas semanas sientas dolor ante cualquier estímulo en el pezón, ya se trate de caricias, el roce con la ropa e incluso ante el frío. Ello se debe a que las fibras nerviosas se están regenerando. Además, también es normal que tengas alguna sensación de pinchazos o calambres.

¿Cabe la posibilidad de que se incremente la sensibilidad?

Hay mujeres que tras la operación tengan una mayor sensibilidad erógena en el pezón y areola. El motivo es que al mejorar la percepción que tienen de su cuerpo, se relaciona con una mejora de su autoestima.

Para cualquier duda, los cirujanos de Clinimagen estarán a tu disposición para explicarte todos los cambios que vas a experimentar tras la intervención de aumento de mamas; pero también debes tener en cuenta que los cambios de sensibilidad temporales en los pechos forman parte de la propia recuperación.

Comparte: