Mantener un peso ideal no siempre es algo sencillo. Hay personas que tienen cierta tendencia a subir de peso o simplemente que cuentan con otros factores que les dificultan perder peso o les hacen volver a recuperarlo. Por ello, existen tratamientos como el balón gástrico que facilitan la pérdida de peso a las personas con sobrepeso u obesidad.
¿En qué consiste realmente el balón gástrico?
El balón gástrico, también llamado balón intragástrico, es un tratamiento enfocado a combatir el sobrepeso y la obesidad. Se trata de una alternativa que ofrece numerosas ventajas a los pacientes sobre todo frente a otras técnicas para perder peso como puede ser la cirugía.
En términos generales, el balón gástrico es un tratamiento que se realiza por vía endoscópica, es decir, que se implanta por vía oral y sin necesidad de realizar cirugías mayores. De hecho, esto último hace que sus principales ventajas sean que no deja cicatrices ya que no se requiere realizar incisiones en el estómago para colocarlo.
Este dispositivo se introduce a través de la cavidad oral del paciente y se desliza hacia el estómago. Allí, se rellena de una solución salina que hace aumentar su capacidad hasta conseguir que ocupe gran parte del tamaño del estómago del paciente. Ese es el motivo por el que el paciente tras su implantación siente que se sacia con prontitud al ingerir alimentos e incluso bebida. De esta forma, el objetivo del balón intragástrico es que el individuo coma menos cantidad de comida lo que terminará provocando la disminución del peso.
Existen dos tipos de balón gástrico según la duración del tratamiento. Por un lado se encuentra el balón gástrico de seis meses de duración y, por otro, el de doce meses. Ambos funcionan de la misma forma solo que su durabilidad es diferente. ¿Cuándo se coloca uno y cuándo otro? La respuesta es sencilla, dependiendo de la cantidad de peso que tenga que perder el paciente el balón deberá estar alojado en el estómago más o menos tiempo. Esto lo determinará el médico ya que depende de muchos factores entre los que se encuentra el índice de masa corporal (IMC) del paciente.
Posibles complicaciones del balón gástrico
Entre las dudas que pueden generarse en una persona que desea utilizar este método para perder peso se encuentra cuáles son los riesgos o complicaciones que puede ocasionar el balón gástrico. Antes de nada es importante aclarar que se trata de una técnica muy segura que se realiza por un médico especialista y, por tanto, cuenta con todas las garantías de seguridad.
No obstante, como cualquier otro procedimiento médico existen riesgos aunque la probabilidad de que ocurran es mínima. Las complicaciones del balón gástrico o efectos secundarios son mínimos en comparación con todo el beneficio que aportan a aquellas personas con exceso de peso. Los principales efectos que se pueden notar tras la colocación del balón son náuseas durante las primeras 24 o 48 horas y, en algunas ocasiones, sensación de dolor, diarrea o deshidratación. Todas estas molestias no ocurren en todos los casos y siempre desaparecen a los pocos días de la implantación del balón.
Si necesitas información sobre este u otros métodos para perder peso lo primordial es acudir a un centro médico. En Clinimagen contamos un servicio especializado en tratamientos para la obesidad y el sobrepeso donde podrán asesorarte con mayor profundidad y de forma totalmente personalizada sobre este tipo de métodos para lograr una pérdida de peso eficaz y saludable.