Aumentar la talla del escote es un deseo común a muchas mujeres. Sin embargo, cuando una mujer se plantea someterse a una cirugía de aumento de pecho le surgen diversas dudas sobre la intervención, la preparación, el postoperatorio y los posibles riesgos tanto de la cirugía como de los implantes. Por esta razón es vital que cada paciente cuente con toda la información posible antes de tomar la decisión de operarse el pecho. Esto es importante de cara a posibles complicaciones postquirúrgicas aunque éstas se dan en muy pocos casos.
El Dr. Francisco Cano, director médico de Clinimagen y especialista en Cirugía Plástica y Reparadora, hace hincapié en que “la paciente tiene la necesidad y el deber de conocer los riesgos propios de la cirugía del aumento de mama” aunque afortunadamente todos “estos riesgos se traducen en un 5% y son solucionables siempre”.
¿Qué ocurre si se rompen los implantes?
Entre los problemas que se pueden derivar de la mamoplastia de aumento se encuentra la rotura del implante. Sin embargo, el Dr. Cano señala que es normal que “cuando uno coloca un implante exista la posibilidad de rotura del implante” pero normalmente se trata de un 15% de los casos. Según el especialista “los últimos estudios realizados en el año 2013 dicen que hay un 15% de posibilidades de rotura de un implante” y, además, con el paso de los años el riesgo aumenta de manera que “es mayor en los últimos años”. Así, las probabilidades de que los implantes se rompan son durante el primer año de colocación del implante de 0,05% mientras que a los 30 años puede haber un riesgo de un 60%.
En cuanto a qué hacer en estos casos, el cirujano plástico explica que “no ocurre nada ya que el implante alrededor de la prótesis va a formar una cicatriz, una envoltura que se llama cápsula y que es buena porque si se rompiera el implante esa cápsula evitaría que la silicona salga y se extravase”.
También existe la posibilidad de que aparezca una contractura capsular que es la complicación más común en este tipo de cirugía. Se trata del “encapsulamiento del que hablan muchos pacientes”. Lo que sucede con la contractura capsular es que “la cápsula que se tenía que mantener blanda agarra el implante, se endurece y eso produce dolor” señala.
Sin embargo, la probabilidad de que aparezca esta complicación no es ni mucho menos elevada ya que “el índice de cápsula está en torno a un 3% de los implantes y se ha ido reduciendo conforme han ido cambiando los implantes” ya que “en otros tiempos hubo un índice de cápsula de un 8 o un 9%”.
Además el especialista afirma que “la formación de la cápsula es normal porque toda sustancia extraña que se introduce en el organismo va a hacer una cápsula alrededor de ella” con el objetivo de prevenir ya que se trata de “un método de defensa que no es malo sino que simplemente lo único que puede ocurrir es que se ponga duro”.
Dr. Cano: “Todos estos problemas tienen solución fácil, sencilla y rápida”
Además de los riesgos anteriores existe el riesgo de padecer otras complicaciones en un aumento de pecho como “la infección o un seroma que es que se acumula un líquido alrededor del implante que en realidad es el plasma” explica el Dr. Cano. También puede ocurrir lo contrario, es decir, que aparezca un “hematoma que es la acumulación de sangre”.
Lo primordial es que tanto el encapsulamiento como la rotura del implante y los demás problemas que pueden derivarse de una cirugía de aumento de mamas tienen solución. En esto el Dr. Cano hace especial hincapié ya que no hay razones para asustarse o alarmarse cuando aparecen estas complicaciones. “No es una urgencia y todos son solucionables con algún método quirúrgico nuevo o simplemente puncionando y sacando” concluye.
Aunque pueda parecer que estas complicaciones son habituales no se dan en la gran mayoría de los casos, pero sí es importante y conveniente que los pacientes estén bien informados antes de una cirugía. En Clinimagen disponemos de un equipo médico cualificado y experimentado que estará dispuesto a atenderte y asesorarte en todo lo que necesites para que consigas el pecho voluminoso que deseas de forma segura.