El pecho es una de las zonas del cuerpo femenino que más se resiente con el paso de los años. De hecho, aunque en cada cuerpo puede evolucionar de diferente forma, lo cierto es que el efecto de la gravedad afecta a todas las mujeres en mayor o menor medida. Esto quiere decir que la caída del pecho con el tiempo es inevitable aunque dependiendo de varios factores puede ser mayor o menor.
El factor de la gravedad unido a otras circunstancias de la vida como los embarazos, la lactancia y las pérdidas o ganancias extremas de peso hacen que los pechos queden “vacíos” o “desinflados” y con bastante flacidez. Para estas ocasiones en las que el pecho caído es bastante notorio y resulta una molestia estética para la mujer, la Cirugía Plástica ofrece como solución la mastopexia o cirugía de elevación de pecho. Esta intervención es la solución idónea para recuperar la firmeza del escote caído.
Sin embargo, antes de una cirugía de remodelación del pecho es importante tener claro todo. Para ello, es conveniente contar con toda la información posible sobre cómo es al cirugía, el postoperatorio, la duración, los cuidados, etc., de mano de un profesional de la Cirugía Plástica cualificado. Pero también es muy importante tener en cuenta las expectativas de futuro ya que si entre tus planes se encuentra volver a ser madre tienes que tener muy claro lo que supone.
Lactancia y elevación de pecho
Antes de someterte a una cirugía de elevación de pecho es prioritario que acudas a un centro médico especializado y con años de experiencia para que te asesoren adecuadamente. Esto es más relevante en el caso de que desees tener hijos y darles el pecho ya que no siempre es compatible la lactancia con una mastopexia.
En términos generales los cirujanos plásticos explican que no existen riesgos para la lactancia tras haber realizado una cirugía de elevación o aumento de pecho. Sin embargo, en el caso de la mastopexia es bastante difícil poder volver a dar el pecho ya que los conductos galactóforos pueden verse afectados por la técnica quirúrgica.
Esto se debe principalmente a que la cirugía de elevación de pecho requiere una técnica quirúrgica más compleja que la de una cirugía de aumento de pecho. En la mastopexia la incisión se puede realizar en el complejo areola-pezón o bien alrededor de la areola y el pezón y también hacia abajo, en forma de T invertida. Este tipo de técnica en la que se remodela el pecho y se extirpa la piel flácida excedente puede hacer que se afecten los conductos de la leche y, por tanto, la lactancia estaría contraindicada. Estos casos sobre todo se dan en caídas grandes de pecho, pero a pesar de ello, los cirujanos recomiendan que se posponga la cirugía cuando la paciente tiene previsto tener más hijos.
Sin embargo, sí es posible quedarse embarazada tras una mastopexia o elevación de pecho, pero en esos casos no se asegura la durabilidad de los resultados de la cirugía ya que la piel y el tejido mamario vuelven a sufrir cambios.
En Clinimagen somos especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora y contamos con más de 20 años de experiencia por lo que nuesto equipo médico podrá asesorarte de forma personalizada para que recuperes la firmeza de tu escote de manera definitiva.