Tener exceso de peso es un problema de salud muy frecuente hoy en día. De hecho, tan solo en España el 16% de la población adulta padece obesidad o sobrepeso. Sin embargo, para las personas obesas o con sobrepeso perder este exceso de peso no siempre resulta sencillo. Por esta razón, en la actualidad la Medicina digestiva ha creado nuevas formas de combatir la obesidad. Entre las diferentes técnicas que existen para dar una solución a este problema se encuentra el Método POSE, una manera de perder peso efectiva y sin cicatrices ni incisiones.
Este tratamiento está especialmente orientado a aquellas personas que tienen una obesidad de bajo riesgo o riesgo moderado. Esto quiere decir que está enfocado hacia personas que cuentan con índices de masa corporal (IMC) superiores a 30 pero, en términos generales, inferiores a 40.
¿En qué consiste el Método POSE?
El Método POSE cuyas siglas significan cirugía endoscópica endoluminal primaria, es una técnica de Medicina Digestiva que se utiliza para disminuir el tamaño del estómago y así lograr que el paciente se sacie con mayor rapidez e ingiera menos comida. De esta forma, el paciente consigue bajar de peso sin grandes esfuerzos y de manera rápida.
Este tratamiento se realiza por vía endoscópica, es decir, a través de la vía oral por lo que no requiere la realización de incisiones en ninguna parte del cuerpo. Esto hace precisamente que no se generen cicatrices por lo que se trata de una técnica mínimamente invasiva.
Esta cirugía endoscópica se realiza normalmente con anestesia general para mantener al paciente controlado y estable en todo momento. Es una intervención quirúrgica que consiste en la realización de una serie de suturas en el fundus del estómago para lograr una reducción de su capacidad. En cuanto a la duración, habitualmente los especialistas tardan entre 40 minutos y una hora en llevar a cabo el Método POSE.
Otra de las ventajas de esta técnica es su pronta recuperación ya que el paciente en tan solo 48 horas puede reincorporarse a su vida normal. De hecho, solo es necesario que el paciente permanezca una noche hospitalizado. Al no tener cicatrices, el postoperatorio es mucho más cómodo y sencillo por lo que el paciente puede volver a su trabajo y vida social sin problemas siempre y cuando siga las recomendaciones de su médico.
Resultados del Método POSE para tratar la obesidad
El método POSE ofrece muy buenos resultados en poco tiempo gracias a la disminución del apetito. Esto se consigue reduciendo la capacidad del estómago en un 20%. Esto último es lo que permite que el paciente coma menos cantidad de comida y, como resultado, baje de peso rápidamente.
El paciente ve en un período corto de tiempo, desde el primer mes, cómo pierde peso de forma continua y sin grandes esfuerzos. De hecho, con el Método POSE el paciente puede perder entre el 45% y el 55% del exceso de peso que tenía.
Sin embargo, es muy importante el papel que juega la reeducación nutricional en los resultados ya que sin ella será imposible mantenerlos de manera prolongada y definitiva en el tiempo.
No se pliega toda la pared estomacal y a los 12 meses el estómago vuelve a su tamaño normal por lo que si el paciente no ha reeducado sus hábitos nutricionales es posible que vuelva a recuperar parte del peso perdido.
En Clinimagen contamos con un equipo médico cualificado y experimentado que te asesorará y te ayudará a mejorar tu calidad de vida perdiendo el exceso de peso y manteniendo un peso saludable en el tiempo.