En nuestra sociedad la obesidad y el sobrepeso suponen uno de los principales problemas de salud pública. Para muchas personas bajar de peso se convierte en una total utopía y cambiar de estilo de vida a una menos sedentaria resulta ser más complicado. Por eso, se requiere de otros métodos menos costosos en tiempo y sacrificio como es el balón intragástrico. Muchos de los pacientes que vienen a nuestra clínica tienen diversas opiniones del balón intragástrico. Se le presentan una serie de preguntas y dudas a las que daremos respuestas.
¿Qué es el balón intragástrico?
El balón intragástrico es un procedimiento en el que se introduce un globo de silicona blando y flexible, a través de una endoscopia, sin requerir de sutura ni pliegues. En esta ocasión, al elemento de silicona redondo que se encuentra en el estómago se le introduce un líquido salino para que ocupe gran espacio en el estómago, aumentando la sensación de saciedad por lo que provoca que el paciente consuma menos cantidad de comida. Con el objetivo de disminuir de peso, hay dos tipos de balón intragástrico, uno que permanece en el estómago 6 meses y otro, 12 meses, dependiendo el caso y la cantidad de peso que se quiera bajar.
¿Quiénes deben usar este tipo de tratamiento?
Frente a los problemas del sobrepeso y obesidad, este tratamiento es uno de los mejores métodos para aquellas personas que prefieren no recurrir al ejercicio físico y a una dieta estricta. Pero sobre todo, está destinado a:
- Personas que tras acabar con una dieta personalizada por un nutricionista, les ha hecho “efecto rebote” y han vuelto a aumentar de peso de manera drástica.
- Personas que quieren perder más de 10 kilos mediante una dieta vigilada para evitar cualquier trastorno alimenticio que suponga el aumento de peso.
- Personas que desean tener un mejor estado de salud o disminuir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.
¿Qué beneficios tiene el balón gástrico?
- El procedimiento para su introducción y extracción, la endoscopia, es bastante segura, indolora y no invasiva. No requiere de cirugía ni de hospitalización. La persona puede seguir con su rutina diaria con total normalidad.
- El material hecho de silicona médica tiene una tolerancia alta, por tanto, es poco probable que cree rechazo.
- Es una intervención bastante rápida con una duración aproximada entre unos 20 y 30 minutos.
- Se puede llegar a perder entre 20 y 30 kilos de peso, siempre contando con la supervisión del especialista.
El médico tiene que evaluar cada caso por separado para comprobar si la persona es la indicada para este tipo de tratamiento. Mientras tenga el balón intragástrico, el paciente debe seguir una vida saludable con un cambio drástico de la alimentación diaria e incluyendo la práctica de ejercicio físico para que el resultado sea un rotundo éxito.
En Clinimagen tenemos más de 20 años de experiencia al servicio de nuestros pacientes y contamos con un grupo médico altamente cualificado. Si tienes alguna duda o quieres preguntarnos sobre la mejor solución de cómo reducir de peso, no dudes en llamarnos al 928 230 145.