
El balón intragástrico es uno de los tratamientos más conocidos para perder peso. La razón de ello es que se trata de una forma eficaz y segura de bajar de peso sin necesidad de grandes esfuerzos. El hecho de que este dispositivo se coloque en el estómago y ocupe un gran espacio dentro de él hace que el paciente note una saciedad precoz al comer y, por tanto, ingiera menos cantidad de comida.
El resultado del funcionamiento del balón intragástrico es una pérdida de peso moderada que se realiza de forma progresiva pero rápida. Sin embargo, muchas personas se preguntan si su eficacia es duradera.
El balón intragástrico para perder peso: ¿Es eficaz?
El balón intragástrico es un dispositivo implantable que se coloca por vía endoscópica en el estómago. Esto quiere decir que entre sus ventajas se encuentra el que no sea necesaria una cirugía mayor ya que se coloca por vía oral a través de una endoscopia. Otra de sus ventajas es que la recuperación es mucho más rápida ya que se trata de un tratamiento ambulatorio con el que el paciente vuelve a su casa el mismo día de la intervención.
La pérdida de peso comienza a ser notable desde los primeros días ya que el paciente siente los efectos del balón rápidamente. Así, cada vez que va a ingerir comida siente que se llena con mucha facilidad por lo que come menos, ingiere menos calorías y esto hace que adelgace.
Sin embargo, las claves de la eficacia del balón intragástrico se encuentran no solo en el proceso sino en el mantenimiento posterior al tratamiento. El balón suele estar colocado en el interior del estómago entre seis y 12 meses. Durante este tiempo el paciente va perdiendo peso hasta un máximo de 30 kilos aunque esto depende de cada paciente en particular.
Tras ese período de tiempo, el balón se retira del estómago por lo que éste vuelve a tener su capacidad habitual. En este momento es clave que el paciente durante todo el proceso haya cambiado sus hábitos de vida. La razón principal de ello está en que si el paciente no ha aprendido a comer de forma saludable y ha incluido en su día a día la realización de deporte probablemente volverá a ganar peso. Por ello, la reeducación nutricional es indispensable para que el tratamiento sea eficaz y exitoso de forma definitiva.
¿Cuál es el precio del balón intragástrico?
Cuando se habla del precio del balón intragástrico es necesario tener en cuenta una serie de cosas. Todos los tratamientos médicos para perder peso deben cumplir con una serie de condiciones y éstas a su vez hacen que el precio pueda variar. Los factores principales que definen el precio del balón intragástrico son:
- El equipo médico. Aquí principalmente entran en juego dos puntos: la reputación o prestigio de los médicos y su experiencia.
- La clínica o centro médico. La clínica debe ser un centro habilitado, es decir, debe cumplir con la normativa legal vigente y la homologación de Sanidad. Aunque parezca algo evidente existen aún muchas clínicas estéticas que no cumplen con estos requisitos de seguridad e higiene.
- Dónde se realice el tratamiento. La intervención endoscópica para la colocación del balón intragástrico puede llevarse a cabo en un quirófano de una clínica estética o bien en un hospital. Este factor hace que el precio varía considerablemente ya que los hospitales cuentan con una mayor cobertura de recursos y, por tanto, suelen elevar un poco más el coste.
- Lo que incluye el tratamiento. Cuando se contrata un tratamiento médico es importante ver qué incluye el precio. Este punto se refiere a si solo se incluye en el precio la colocación del balón intragástrico o existe un seguimiento postoperatorio, apoyo psicológico, apoyo y educación nutricional, etc.
- Tipo de balón. Se pueden colocar dos tipos de balón intragástrico, uno de seis meses de duración y otro de 12 meses. Esta diferencia simplemente radica en el tiempo que el paciente llevará el dispositivo colocado y depende directamente de la cantidad de peso que deba perder el paciente.
En Clinimagen contamos con una Unidad especializada en el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso. Por ello, contamos con un equipo profesional cualificado que te asesorará con todo detalle para que elijas la mejor alternativa para alcanzar el peso que deseas de forma saludable y definitiva.