Tratamiento de la obesidad y el sobrepeso en Canarias
El sobrepeso y la obesidad están considerados uno de los factores de riesgo cardiovascular más peligrosos ya que su prevalencia es cada vez más alta en las sociedades actuales. De hecho, solo en España casi el 40% de la población padece sobrepeso frente al 21% que padece obesidad. Estos datos reflejan un mapa poco saludable dentro de la vida de los españoles.
¿Qué es el sobrepeso y la obesidad?
El sobrepeso y la obesidad son la acumulación excesiva de grasa en el organismo, es decir, la presencia de una cantidad anormal de grasa en el cuerpo. Este exceso normalmente equivale a un empeoramiento de la salud en general ya que puede resultar perjudicial para el correcto funcionamiento del organismo.
Hace décadas que los expertos en Medicina establecieron una medida universal para determinar la cantidad de grasa del organismo. Aunque no se trata de una medida exacta, sí es un indicador simple para identificar el sobrepeso y la obesidad. Se trata del Índice de Masa Corporal (IMC) que se calcula dividiendo el peso en kilogramos del individuo por el cuadrado de su talla de altura en metros (kg/m2).
A este respecto, se considera que una persona tiene sobrepeso cuando su IMC es igual o superior a 25 mientras que se considera obesidad cuando el indicador se sitúa en torno al 30 o más.
Un IMC elevado actúa como un factor de riesgo muy importante ya que propicia el desarrollo de enfermedades cardiovasculares como cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, diabetes, trastornos del aparato locomotor y algunos tipos de cánceres.
Por ello, un tratamiento multidisciplinar de la obesidad y el sobrepeso es fundamental para prevenir patologías más graves asociadas en el futuro. En Clinimagen ofrecemos un asesoramiento integral a los pacientes que quieran mejorar su calidad de vida tratando eficazmente estas patologías.
Tratamientos endoscópicos para combatir la obesidad y el sobrepeso
Cuando una persona ha intentado por diversos métodos adelgazar y disminuir su IMC para mejorar su salud y ha fracasado se presentan tratamientos alternativos para ayudarla a conseguir su objetivo de forma definitiva. Existe una gran variedad de tratamientos médicos para combatir el sobrepeso y la obesidad.
En Clinimagen destacamos los métodos endoscópicos ya que son tratamientos novedosos en Medicina que proporcionan muy buenos resultados. Contamos con una unidad especializada en el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso donde realizamos métodos poco invasivos como el balón intragástrico, el método POSE, el método ROSE, el APOLLO y el TORE.
Método POSE
Este tratamiento realiza una reducción de estómago por vía endoscópica, es decir, sin necesidad de realizar una cirugía mayor. Se trata de una técnica que se realiza por vía oral por donde el cirujano realiza una serie de pliegues en el fundus del estómago para disminuir su tamaño. De esta forma el estómago es más pequeño por lo que produce una sensación de saciedad más rápida en el paciente. Esto hará que ingiera menos cantidad de alimentos y, por tanto, disminuirá su peso.
Al tratarse de un método mínimamente invasivo no tiene apenas riesgos y tampoco requiere una hospitalización superior a 24 horas. La técnica se realiza en aproximadamente 40 minutos bajo anestesia general y el paciente puede volver a su casa al día siguiente de la cirugía. Con este método el paciente puede perder entre el 45 y el 55% del exceso de peso que tiene.
Balón intragástrico
Este tratamiento consiste en la colocación de un dispositivo en forma de balón dentro del estómago. Este dispositivo se coloca por vía endoscópica y luego se rellena de una solución salina para generar una sensación de saciedad precoz en el estómago.
Esta técnica es ambulatoria, es decir, no requiere ingreso hospitalario y se realiza en una intervención de corta duración que normalmente no alcanza la hora. Se trata de un dispositivo temporal que permanece en el organismo o bien seis meses o bien 12 meses. El balón intragástrico está indicado para personas con sobrepeso u obesidad cuyo IMC sea superior a 27. Este tratamiento permite perder hasta 45 kilos de peso a los pacientes pero debe ir acompañado de un método de reeducación nutricional para no recuperar el peso perdido al finalizar el proceso.
Método Apollo
El método Apollo es también un tratamiento para reducir el estómago por vía endoscópica. Al igual que el método POSE se trata de intervención endoscópica que no requiere una cirugía mayor ya que se realiza por vía oral. Sin embargo, aunque es una técnica que no se realiza con incisiones y, por tanto, no deja cicatrices externas, sí requiere anestesia general para poder mantener al paciente controlado y estable en todo momento.
Este novedoso tratamiento se conoce como “plicatura endoscópica” ya que al igual que otros tratamientos consiste en reducir la capacidad del fundus del estómago mediante la aplicación de una serie de suturas en la pared del estómago. De esta forma se reduce su tamaño en un 60-70% de manera que el paciente se siente saciado con una cantidad pequeña de alimentos.
El método Apollo está indicado en personas que padecen obesidad de diversos tipos, desde el primer grado hasta la obesidad mórbida, es decir, el rango comprendido entre el IMC de 30 y de 40.
El método ROSE y TORe
Además de los anteriores existen otros tratamientos enfocados directamente a tratar la obesidad de moderada a severa. Se trata de dos métodos denominados ROSE y TORe. Cada uno de ellos es un tratamiento eficaz y seguro para combatir el exceso de peso y grasa del organismo, pero están indicados en pacientes con un IMC superior a 30.
El método ROSE y el TORe son dos técnicas endoscópicas de reparación de cirugía bariátrica. Esto quiere decir que estos dos tratamientos están dirigidos especialmente a aquellos pacientes que, tras haber sido intervenidos de una cirugía bariátrica como el bypass gástrico, han recuperado peso con el paso del tiempo.
El método ROSE en lugar de realizar pliegues en el fundus del estómago se centra en disminuir de tamaño la apertura del estómago para nuevamente devolver al paciente la sensación de saciedad temprana que hará que evite comer grandes cantidades de alimentos. Se trata de un método poco invasivo y que no deja cicatrices. Esto hace que su recuperación también sea pronta y el paciente pueda volver a casa a las 24 horas de la intervención.
El resultado de los tratamientos de la obesidad y el sobrepeso
Los resultados de los diferentes tratamientos para el sobrepeso y la obesidad son visibles de forma muy rápida ya que todas las técnicas comienzan a hacer perder peso al paciente a los pocos días de la intervención. Sin embargo, la permanencia del resultado definitivo tras finalizar el proceso de pérdida de peso depende fundamentalmente del cambio de hábitos que se produce en dicho proceso. Esto quiere decir que se debe llevar a cabo una reeducación de los hábitos alimenticios y del estilo de vida del paciente para asegurar el éxito total de los tratamientos.
Los tratamientos para combatir el sobrepeso y la obesidad pueden ser muy exitosos si el paciente se conciencia y mantiene un estilo de vida saludable acompañado de una dieta sana y ejercicio habitual. Sin embargo, el paciente podrá recuperar el peso perdido si no sigue las indicaciones médicas y vuelve a ingerir grandes cantidades de comida de manera constante además de mantener una vida sedentaria.
El equipo médico y profesional es esencial en el proceso
Tomar la decisión de cambiar de hábitos y de estilo de vida no es fácil. Por esta razón, es muy importante acudir a un centro médico homologado que ofrezca todo el asesoramiento necesario para llevar a cabo el proceso de pérdida de peso de la mejor forma posible.
En Clinimagen tenemos más de 20 años de experiencia en Medicina y contamos con una unidad especializada en el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso.
Contar con toda la información y un asesoramiento cualificado y profesional es clave para dejar atrás los problemas de peso y llevar una vida saludable para siempre. Nuestro equipo profesional y nuestro equipo médico te asesorará de forma individualizada sobre el tratamiento que más te convenga para que logres perder peso y no recuperarlo.
