Con el paso de los años la piel tiende a perder sustancias como la elastina y el colágeno que hacen que se vuelva flácida y aparezcan las temidas arrugas. Sin embargo, este no es el único proceso por el que pasa el organismo cuando envejece. La acumulación de grasa en diversas zonas específicas del cuerpo es muy habitual como sucede con la zona del cuello o papada. Para solucionar este problema se utilizan diversos tratamientos como la lipoescultura de cuello o cervical. ¿Quieres información sobre lipoescultura de cuello? Pide cita ya aquí.
- Duración:
- Anestesia:
- Hospitalización:
- Recuperación:
- 60-90 minutos
- Local
- No
- 3-15 días
¿Qué es la grasa submentoniana y por qué aparece?
La grasa submentoniana es lo que conocemos como papada. Esta es un problema estético muy habitual entre la población sobre todo a partir de determinadas edades. Por encima de los 45 años se tiende a acumular grasa con más facilidad y, además, esto se une a la pérdida de firmeza de los tejidos cutáneos.
Esto significa que con la edad es más fácil que se produzca la aparición de una papada con grasa y piel flácida en la zona del cuello bajo el mentón. Esto proporciona a su vez la sensación conocida como doble mentón. No obstante, ¿Cuáles son las características de la aparición de esta papada?
- Pérdida de definición de la línea mandibular.
- Grasa subcutánea localizada bajo el mentón.
- Cuello sin ángulo.
- Dificultad para distinguir el borde de la mandíbula del cuello.
- Sensación de cuello corto o doble mentón.
La lipoescultura de cuello y línea mandibular como solución
Como su propio nombre indica la lipoescultura de cuello o lipoescultura cervical es una cirugía que se encarga de la eliminación de la grasa acumulada en el cuello. Por tanto se refiere a la extirpación de los acúmulos grasos que se encuentran debajo del mentón y forman la conocida papada. Esta cirugía se realiza en muchas ocasiones en combinación con un lifting de cuello ya que así además de eliminar la grasa de la papada se reafirma la piel flácida sobrante y se consigue un cuello joven y terso.
La lipoescultura de cuello y línea mandibular se realiza con el objetivo de redefinir el contorno del rostro del paciente y de su cuello. Se trata de una intervención quirúrgica que puede realizarse bajo anestesia local o general según el tipo de cirugía en cada caso. Su duración aproximada suele rondar la hora y media o dos horas.
El procedimiento se realiza a través de la inserción de una pequeña cánula mediante la que se licúa la grasa de la zona y se aspira. De esta forma se redefine el ángulo óvalo-facial y se consigue dar forma al cuello distinguiendo la zona del mentón de la del cuello. ¿Necesitas saber más sobre lipoescultura de cuello? Pide cita aquí.
¿Cómo es el postoperatorio de esta cirugía?
Tras una lipoescultura o liposucción de cuello o papada el paciente puede volver a su casa sin problema el mismo día. De hecho, se trata de una cirugía protocolada y sencilla que requiere unos cuidados postoperatorios fáciles de seguir.
En primer lugar, siempre es necesario seguir las indicaciones médicas que normalmente incluyen la indicación de algún analgésico si existiera dolor aunque no es habitual en estos casos ya que se trata de una intervención poco dolorosa. Además, se recomienda no realizar movimientos bruscos de cuello durante los primeros días y obviamente no exponerse al sol ni consumir tabaco o bebidas alcohólicas porque retrasarían la cicatrización.
Los resultados son visibles rápidamente en esta intervención aunque necesitarán un tiempo prudencial para asentarse como en todas las cirugías. Los únicos inconvenientes postoperatorios que pueden presentarse son la aparición de algunos hematomas y de hinchazón o inflamación de la zona. Estos irán desapareciendo a las pocas semanas y los resultados serán visibles y duraderos.
Asesoramiento personalizado durante todo el proceso
Como siempre antes de la decidirse por un tratamiento estético quirúrgico es necesario contar con el asesoramiento adecuado. Para ello lo mejor es acudir a centros médico estéticos adecuados como clínicas estéticas con experiencia. Contar con un estudio previo de tu caso particular también es esencial para el correcto proceso prequirúrgico.
Además, un equipo médico profesional te ofrecerá asesoramiento durante todo el proceso tanto antes de la cirugía como durante y después de ella. En Clinimagen somos especialistas en Cirugías Plásticas por lo que contamos con un equipo médico con años de experiencia en este sector que podrá ofrecerte el asesoramiento más individualizado para que logres tu objetivo.