La piel es uno de los órganos más extensos del cuerpo y, también, más expuesto a las agresiones externas e internas. El clima, la contaminación y el estilo de vida afectan a su aspecto. Por ello, con el paso del tiempo tiende a envejecer de diferente manera en unas personas que en otras. Para revertir los pasos del tiempo se utilizan diversos tratamientos entre los que se encuentra la cirugía pero, ¿Cuándo es una persona candidata a un lifting facial?
El lifting facial paso a paso
El Lifting facial es una cirugía plástica facial que consiste en el estiramiento de la piel del rostro con el objetivo de eliminar la flacidez y las arrugas profundas de dicha zona. También denominada ritidectomía, esta intervención se realiza bajo anestesia general y en un período aproximado de unas cuatro horas.
En lo que respecta al procedimiento quirúrgico, el lifting facial se realiza despegando la piel de la cara y del cuello para luego reposicionar los tejidos de las capas musculares y la grasa.
De esta forma, el cirujano plástico realiza pequeñas incisiones a través de las cuales se procede a la extirpación del tejido sobrante y se levanta el sistema músculoaponeurótico superficial, lo que se conoce como tejido SMAS. Este tejido de la piel del rostro se estira de la forma adecuada y el cirujano lo recoloca en la posición adecuada para eliminar la flacidez.
Así, el lifting facial carece de cicatrices visibles porque las incisiones se realizan en zonas camufladas para evitar que se puedan percibir. Dependiendo del tipo de lifting: frontal, cervical, etc., se realizan las incisiones en:
- El nacimiento del cuero cabelludo en la zona de la frente.
- Tras las orejas.
- Bajo el mentón.
Tras la cirugía la paciente permanece una noche ingresada en el hospital para, posteriormente, irse a casa y continuar con su recuperación. Durante los primeros cinco días deberá llevar un vendaje en el rostro que ayudará a la cicatrización y reposicionamiento de los tejidos. Sin embargo, tras este período la paciente podrá volver a su rutina habitual con normalidad.
¿Eres candidata a un lifting facial?
Esta pregunta es bastante habitual entre aquellas personas que desean mejorar el aspecto de su rostro envejecido. Con el paso de los años, la piel pierde colágeno, elastina, fibroblastos y ácido hialúronico, sustancias que ayudan a mantenerla firme y joven. Por esta pérdida de sustancias se produce la aparición de flacidez cutánea así como arrugas y surcos que pueden otorgar un aspecto envejecido al rostro.
Aunque las líneas de expresión y las arrugas son uno de los problemas estéticos más comunes a la hora de buscar tratamiento en clínicas estéticas, no son siempre una indicación para un lifting facial.
La realización de un lifting facial depende de varios factores aunque cualquier persona sana es candidata a un lifting facial, pero los cirujanos no lo indican en cualquier caso. De hecho, antes de la cirugía es necesaria una consulta previa con un cirujano plástico experimentado que pueda determinar que la paciente es la candidata a un lifting facial de forma adecuada.
Así, se realiza un estudio previo en el que el doctor pueda explorar la morfología facial y analizar el caso de forma individualizada. Tras ello, los casos en los que un especialista suele recomendar la realización de esta cirugía es en personas que cuenten con:
- Flacidez moderada a severa en el rostro en general.
- Flacidez que afecte a la pérdida del óvalo facial.
- Flacidez en la zona del cuello.
- Flacidez acompañada de surcos y arrugas profundas.
Además de contar con flacidez moderada o severa es importante que la paciente cuente con un estado de salud óptimo. Esto significa que no padezca ninguna enfermedad crónica que pueda afectar o contraindicar la cirugía, que no consuma habitualmente antiagregantes o anticoagulantes y, en la medida de lo posible, que no fume. Esto último normalmente se obvia siempre y cuando la paciente deje de fumar dos semanas antes de la intervención y no vuelva a adquirir el hábito hasta mínimo dos semanas después de ésta.
En Clinimagen llevamos más de 20 años realizando cirugías plásticas por lo que contamos con un equipo médico cualificado y experimentado. ¿Necesitas información sobre el lifting facial? Llámanos sin compromiso.