Aumentar la talla de los pechos es el deseo de muchas mujeres. Por este motivo la operación de pechos es la cirugía plástica más demandada y más realizada en nuestro país y en Canarias en particular. Sin embargo, es habitual preguntarse cómo es la recuperación de esta intervención y qué puede suponer para la paciente el postoperatorio, es decir, cómo afectará a su vida cotidiana.
¿Cuánto tiempo de recuperación se necesita tras una operación de pechos?
Esta es la pregunta más frecuente que se realizan las personas que quieren realizarse una operación de pechos. No obstante, no es la única. Conocer con detalle todas las claves de esta etapa post quirúrgica es muy habitual. Lo cierto es que antes que nada lo más importante a este respecto es que el postoperatorio es de vital importancia en el resultado final de la cirugía.
Esto quiere decir que no solo es importante elegir al cirujano plástico adecuado y las prótesis y el tipo de técnica quirúrgica correcto en cada caso. De hecho, el período de recuperación influye de manera notable en cómo quedarán los resultados de la intervención.
Y ahí es donde entra en juego la actitud de la paciente ya que de ella dependerá seguir de forma conveniente las recomendaciones postquirúrgicas del cirujano o no. Y, de ello, a su vez, dependerá que tanto la forma de los pechos como las cicatrices queden mejor o peor.
En términos generales se puede decir que la cirugía de aumento de pecho requiere un tiempo relativamente corto de recuperación. Durante la primera noche tras la cirugía es necesario permanecer ingresada en el hospital para poder llevar un control de la paciente sobre todo por el uso de la anestesia general.
Sin embargo, a los 10 o 15 días dependiendo del tipo de cirugía realizada la paciente ya puede retomar sus actividades cotidianas. Lo único que debe tener en cuenta además de las indicaciones de su médico es que no debe realizar grandes esfuerzos físicos.
Siete recomendaciones tras la cirugía de aumento de pecho
Los especialistas en Cirugía Plástica consideran una serie de pautas indispensables para lograr el mejor resultado tras una operación de pechos ya sea una mamoplastia de aumento como una mastopexia o elevación de pecho. Estas recomendaciones son:
- Haz caso a las indicaciones del cirujano plástico. Esto aunque suene repetitivo es clave para conseguir un pecho bonito y sin complicaciones.
- Guarda reposo durante las primeras 48 horas. En los dos primeros días se recomienda mantenerse en reposo para evitar movimientos bruscos, dolores inesperados y otros problemas.
- Procura dormir boca arriba. Durante los primeros días o incluso la primera semana se recomienda no dormir boca abajo o de lado sobre todo para evitar molestias.
- Utiliza el sujetador postoperatorio. A lo largo del primer mes es necesario llevar el sujetador deportivo que te facilitarán tras la cirugía tanto de día como de noche para garantizar una correcta cicatrización.
- No realices esfuerzos innecesarios. Aunque te sientas completamente recuperada has pasado por una cirugía por lo que es necesario que no realices grandes esfuerzos ni cojas peso durante al menos los primeros 15 días. Lo recomendable es que durante todo el primer mes no practiques deporte ni cojas mucho peso.
- Acude a las revisiones médicas. Tras la cirugía se realizan una serie de revisiones postoperatorias que son indispensables para llevar el mejor control y conseguir un resultado óptimo tras la recuperación.
- Aplica drenajes linfáticos o ultrasonidos postoperatorios. Tras la cirugía existen una serie de tratamientos que son muy beneficiosos para acelerar la cicatrización y aumentar la elasticidad de la piel. Estamos hablando de los drenajes linfáticos manuales y de la aplicación de ultrasonidos. Estos tratamientos suelen ofrecerse en los mismos centros médicos donde se contrata la operación de pechos. Aunque no es un requisito indispensable realizárselos sí que se recomienda para mejorar el aspecto de la cicatriz en el futuro y para aminorar el tiempo de la recuperación.
En Clinimagen contamos con más de 20 años de experiencia en la realización de cirugías de remodelación de pecho. Por este motivo tenemos un equipo médico y un equipo profesional especializados que podrán asesorarte de forma adecuada para que consigas exactamente el escote que deseas.