La piel del abdomen puede quedar flácida y con aspecto “descolgado” por diversas causas. Lo más habitual es que suceda tras los embarazos o las pérdidas y ganancias de peso. Sea como fuere tiene solución quirúrgica con la abdominoplastia. En este post te resolvemos las dudas más frecuentes sobre esta intervención.
Preguntas frecuentes sobre la abdominoplastia
¿La abdominoplastia elimina la grasa del vientre?
La dermolipectomía abdominal o abdominoplastia es una cirugía que elimina la piel excedente del vientre y luego reconstruye la pared abdominal para recuperar un vientre firme y plano. En esta intervención quirúrgica no se retira grasa del organismo aunque puede que al retirar la piel flácida se retire a su vez la grasa pegada a ella pero hay que aclarar que no es una cirugía de eliminación de grasa.
¿Cómo es la cicatriz de una abdominoplastia?
La abdominoplastia se realiza mediante una incisión horizontal justo encima del pubis en la zona del bajo vientre. La cicatriz resultante de esta cirugía puede ser más grande o menos grande dependiendo de la cantidad de piel a retirar. Esto dependerá de que se trate de una abdominoplastia completa o bien de una miniabdominoplastia.
En cualquier caso de ello variará la longitud de la cicatriz que podrá ser parecida a la de una cesárea en el caso de la miniabdominoplastia o se extenderá hasta los laterales de la cadera en el caso de la cirugía completa.
¿Se puede realizar si tengo sobrepeso u obesidad?
La abdominoplastia está desaconsejada y contraindicada en caso de obesidad. En cuanto al sobrepeso solo podrá hacerse la cirugía si el exceso de peso de la paciente no es más del 20% en cuyo caso se desaconsejaría también.
¿Puedo quedarme embarazada tras esta cirugía?
Sí. La dermolipectomía abdominal no interfiere en la capacidad de reproducción de la paciente. Ésta puede optar por tener un hijo tras haberse realizado una abdominoplastia siempre y cuando haya pasado al menos un año de la cirugía. El único inconveniente será que la piel vuelva a quedarse flácida tras el parto y, por tanto, se vean comprometidos los resultados previos de la intervención.
¿Cuánto tiempo necesitaré para reincorporarme a mi vida normal?
Normalmente la recuperación de la abdominoplastia requiere tres semanas. Tras este tiempo la paciente puede volver al trabajo y a retomar su vida social con normalidad aunque antes de las tres semanas ya podrá caminar y moverse pero con cuidado.
¿Es cierto que el ombligo desaparece y se crea uno nuevo?
No. Esto es un mito habitual, pero lo cierto es que el ombligo nunca desaparece, simplemente es reubicado si es necesario durante la cirugía.
¿Qué pasará con las estrías de mi abdomen tras la abdominoplastia?
Las estrías no desaparecen nunca de la piel aunque hay tratamientos que las pueden disimular. La cirugía no las hace desaparecer pero dependiendo de la cantidad de estrías que tenga la paciente es probable que una parte de ellas se eliminen al extirpar la piel flácida del abdomen.
¿Tienes más dudas sobre este procedimiento quirúrgico? En Clinimagen contamos con un equipo médico altamente cualificado y experimentado que podrá asesorarte si lo necesitas. No dudes en pedirnos cita sin compromiso.