Los pechos son una de las zonas del cuerpo femenino que más sufre el paso de los años. El envejecimiento, las pérdidas radicales de peso y los embarazos pueden producir una notable caída del pecho. Para estas situaciones la Cirugía Plástica cuenta con una solución quirúrgica: la cirugía de elevación de pecho o mastopexia.
La cirugía de elevación de pecho es una cirugía de remodelación del pecho que consiste en elevar la mama caída eliminando la piel sobrante y, en ocasiones, añadiendo volumen mediante prótesis mamarias. Al tratarse de una cirugía que necesita remodelar y recolocar el pezón y la areola además de la mama es una cirugía más elaborada que la mamoplastia de aumento.
Por esta razón se tiende a pensar que el postoperatorio de una mastopexia es mucho más complicado y doloroso que el de una cirugía de aumento de pecho. Sin embargo, esto no es del todo cierto ya que siguiendo las indicaciones del cirujano y sus recomendaciones los cuidados tras la mastopexia pueden ser muy llevaderos y no presentar complicación alguna.
¿Cómo deben ser los cuidados tras una mastopexia o cirugía de elevación de pecho?
Lo primero que debes saber tras una cirugía de elevación de pecho o mastopexia es que verás la formación de un edema, hinchazón, alrededor de la mama lo cual es completamente normal. Durante las primeras horas puedes notar algunas molestias parecidas a las agujetas que irán poco a poco desapareciendo.
También debes saber que las mamas no son exactamente iguales y, por tanto, pueden tener aspectos ligeramente diferentes y producir sensaciones diferentes. Por ejemplo, es habitual notar tirantez en la piel o sentir hipersensibilidad o pérdida de sensibilidad en la zona. Sin embargo, todos estos efectos postoperatorios son totalmente normales y con el paso del tiempo a medida que se reabsorba el edema aproximadamente a los 15 días el aspecto de ambos pechos mejorará y las sensaciones también.
Una de las indicaciones más importantes tras al intervención es no realizar grandes esfuerzos, mantener reposo relativo durante la primera semana y, por supuesto, no realizar deporte durante esos días. Pasados los primeros 10 días ya podrás hacer vida normal aunque deberás esperar al mes de la cirugía para poder realizar actividades físicas intensas como deportes de impacto.
Otros de los puntos a tener en cuenta es llevar un correcto cuidado de la piel antes y después de la cirugía. Mantener la dermis hidratada tanto por dentro bebiendo la suficiente cantidad de agua como por fuera aplicando cremas hidratantes. Además, llevar una dieta equilibrada y saludable ayudará también en el postoperatorio permitiendo una mejor y más rápida cicatrización de los tejidos.
Para esto último es esencial que si eres fumadora hayas dejado de fumar al menos 10 días antes de la operación y no vuelvas a fumar hasta 10 días después como mínimo. Lo ideal sería no fumar durante más tiempo ya que este hábito puede retrasar considerablemente el proceso de cicatrización.
Además, durante el postoperatorio deberás llevar un sujetador deportivo y ajustado durante todo el primer mes para mantener el pecho firme y sujeto. En Clinimagen somos especialistas en cirugías de remodelación de pecho y contamos con un equipo médico con más de 20 años de experiencia que te ayudará y asesorará en todo lo que necesites antes, durante y después de la cirugía de elevación de pecho o mastopexia.