En verano muchas personas se plantean utilizar los días de vacaciones que tienen para someterse a una intervención quirúrgica de Cirugía Plástica. La razón principal es que disponen de más tiempo y, por tanto, de menos estrés laboral. Sin embargo, es habitual que a muchos de ellos les entren dudas sobre si ésta es la mejor época para realizarse una cirugía.
Operarse en verano de Cirugía Estética puede resultar cómodo pero también puede generar preocupaciones de cara al calor, la exposición a la radiación solar, el exceso de humedad y la sudoración. Todos estos factores pueden hacer pensar a los pacientes que el postoperatorio de una intervención puede llegar a complicarse durante la fecha estival.
Seis cosas que saber antes de operarse en verano de Cirugía Estética
A pesar de que el verano no afecta a ninguna cirugía plástica y estética, es importante desmentir los mitos que rodean esta creencia.
- El sudor no afecta a la cicatrización. Hay una creencia sobre que el sudor hace que la cicatriz llegue a infectarse. Esto es un mito que es necesario desmentir. El sudor producido por el exceso de calor no hace que se infecte la herida. Lo que ocurre es que ésta puede tardar más en cicatrizar debido a la humedad, pero no tiene por qué ser así si se siguen adecuadamente las indicaciones del cirujano.
- La cirugía se puede realizar en cualquier época. Cualquier cirugía es atemporal. Esto quiere decir que se pueden realizar en cualquier fecha del año sin diferencia alguna. Las estaciones no afectan a las intervenciones quirúrgicas, simplemente es necesario tener en cuenta el clima y los factores que caracterizan cada estación para poder realizar los cuidados postoperatorios necesarios. Sin embargo, esto es algo con lo que el cirujano plástico cuenta y, por ello, ofrece las recomendaciones médicas acordes a ello.
- Es importante que tengas cuidado con el sol. El exceso de radiación solar puede afectar a todo el mundo. Por ello, es necesario protegerse todos los días del año contra el sol. En el caso de las cirugías lo único diferente es que es indispensable proteger especialmente las cicatrices ya que éstas pueden oscurecerse y quedar manchadas por el sol. En cambio, si se cuidan correctamente con protección solar adecuada no tiene por qué suceder nada de eso.
- El calor no hace que se inflame más la herida. A pesar de lo que la gente cree el calor no hace que las inflamaciones aumenten en verano. Se trata de una sensación térmica que es posible corregir con el uso de aire acondicionado o ventiladores.
- La duración de la recuperación es la misma. Muchas personas consideran que en verano se alarga el tiempo del postoperatorio de una cirugía plástica. Esto no es cierto ya que la duración de la recuperación solo depende de las condiciones personales de cada paciente, de los cuidados postoperatorios de éste y del tipo de cirugía pero no de la fecha del año.
- Casos específicos. Existen algunas cirugías que requieren el uso de una faja postoperatoria durante el primer mes. Es el caso de la liposucción, la abdominoplastia y el lipoláser. Hay que tener en cuenta esto no porque afecte a las fechas veraniegas sino porque puede influir en nuestras actividades vacacionales sobre todo si se trata de ir a la playa o a la piscina.
Clinimagen, centro de referencia en Las Palmas
Aunque hayas leído todo lo necesario sobre operarse en verano de cirugía estética es importante que cuentes con el asesoramiento personalizado de un equipo profesional en este sector. Antes de decidirte sobre tu intervención quirúrgica debes acudir a un centro especializado y cualificado que te ofrezca toda la información que precisas. De esta forma, te asegurarás de contar con seguridad y calidad en tu cirugía.
En Clinimagen llevamos más de 20 años al servicio de nuestros pacientes realizando intervenciones de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Nuestro equipo médico está ampliamente cualificado y nuestros resultados nos avalan. Por ello, si necesitas asesoramiento individualizado o resolver dudas antes de una cirugía puedes llamarnos al 928 23 01 45 para pedir cita y conseguir el objetivo que deseas.