Operarse de aumento de mamas es una intervención cada vez más habitual. De hecho es la cirugía más demandada entre las mujeres de todo el mundo y, también, en España. Sin embargo, antes de entrar en quirófano es normal que te asalten dudas. Por ello, hemos resumido aquí las preguntas que con más frecuencia surgen antes de aumentar la talla de los pechos.
10 Dudas habituales sobre el aumento de pecho
¿A partir de qué edad puede realizarse la cirugía?
La cirugía de aumento de pecho no depende de la edad aunque en España, como en la mayoría de los países, se requiere haber cumplido como mínimo los 18 años. A pesar de que no existe ninguna normativa que regule esto los cirujanos no recomiendan operar antes de la mayoría de edad. Esto se debe principalmente a que la madurez es un punto clave a la hora de tomar una decisión como entrar en quirófano para operarse el pecho.
¿Cómo se eligen de forma correcta las prótesis mamarias?
La elección de las prótesis mamarias es uno de los pasos que más relevancia suele tener en el proceso para una mujer que quiere operarse. El tamaño, la forma, el contenido e incluso la cobertura son factores a tener en cuenta antes de la cirugía de aumento de mamas. Por ello, la mejor manera de acertar es acudir a un cirujano plástico especializado y experimentado que pueda realizarte un estudio previo de tu cuerpo.
De esta forma, en base a las medidas que tome y a tu complexión corporal el doctor te recomendará un tipo de prótesis. De todos modos, el cirujano siempre va a tener en cuenta los deseos y expectativas que tengas por lo que buscará la mejor manera de conseguir lo que tú quieres.
¿Es necesario cambiar los implantes cada 10 años?
Esta pregunta es de las más habituales. La mayoría de las mujeres desean saber si tendrán que volver a entrar en quirófano para cambiar las prótesis con el paso de los años o no. Lo cierto es que actualmente los fabricantes de prótesis mamarias ofrecen garantías de muchos años e incluso de por vida.
Sin embargo, los implantes mamarios no están exentos de riesgos ya que puede producirse alguna contractura capsular o un rotura que haga necesario cambiar las prótesis. A pesar de ello, el porcentaje de que esto suceda es bastante bajo y lo único que es importante a este respecto es asegurarse de que las prótesis mamarias son de alta calidad.
¿Se notarán las prótesis una vez implantadas?
La cirugía de aumento de mamas puede ofrecer unos resultados muy naturales. Así, las prótesis mamarias no deben notarse ni visualmente ni al tacto si la intervención está correctamente realizada. Lo único que sí hay que saber es que esto también dependerá del tamaño de prótesis que se elija y de su forma ya que a mayor volumen existen más probabilidades de que se noten los implantes mamarios.
¿Es posible viajar tras el aumento de mamas?
Antiguamente existía un mito que decía que las prótesis mamarias explotaban al viajar en avión debido a la presión. Esto es completamente falso. De hecho, la intervención de aumento de pecho es totalmente compatible viajar y no existe riesgo de ningún tipo.
¿Se puede dar el pecho tras una mamoplastia de aumento?
Muchas mujeres jóvenes se preguntan esto porque no saben si en un futuro tendrán hijos. Lo cierto es que la cirugía de aumento de pecho es compatible con la lactancia. Sí se puede dar el pecho sin que influya nada ni en la calidad de la leche ni en la cantidad que se produce. El único problema que puede aparecer es si la técnica quirúrgica utilizada ha sido colocar las prótesis por las areolas en lugar de por el surco submamario o axilar. Aunque no siempre sucede, es posible que al introducir las prótesis por esa vía puedan verse afectados los conductos lactóforos.
¿Puede haber rechazo de las prótesis?
No. Los implantes mamarios están preparados para no producir ningún efecto secundario ni rechazo en las pacientes. Lo que sí puede ocurrir es que exista una contractura capsular que es una cicatriz que se crea alrededor del implante. Aunque esta complicación no sucede a menudo, puede darse, pero su solución también es sencilla. Además, hoy en día la calidad de las prótesis mamarias disminuye aún más la probabilidad de que aparezcan encapsulamientos o contracturas capsulares.
¿Es cierto que la detección del cáncer de mama se dificulta con las prótesis mamarias?
No existe ningún estudio que determine que las prótesis mamarias aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama. En cuanto a su detección es cierto que en los casos en los que el implante mamario está colocado tras la glándula mamaria es más fácil visibilizar los nódulos en las pruebas pertinentes.
¿Las cicatrices resultantes de la cirugía se pueden eliminar?
Las cicatrices que deja a su paso la cirugía de aumento de mamas suelen ser pequeñas y estar colocadas de tal forma que no se aprecien a simple vista. El aspecto final de las cicatrices dependerá principalmente de los cuidados que realice la paciente y, en la mayoría de los casos, son imperceptibles.
¿Se pierde la sensibilidad en los pezones tras la intervención?
El complejo areola-pezón puede verse afectado por la cirugía de aumento de mamas pero de manera temporal. Aunque no se da en todos los casos, es posible sentir un exceso de sensibilidad o una pérdida de ésta tras la cirugía debido a una alteración de los tejidos. No obstante, esta sensación va desapareciendo con el paso del tiempo y se recupera la normalidad.
El aumento de mamas en Canarias
En Clinimagen llevamos más de 20 años realizando cirugías de aumento de mamas en Canarias. Nuestro equipo médico está especialmente especializado en las cirugías de remodelación de pecho por lo que podrá asesorarte de forma personalizada y adecuada si deseas aumentar la talla de tus pechos.