Son muchas las pacientes que acuden a nuestra clínica solicitando un aumento de pecho cuando en realidad lo que necesitan es una mastopexia o elevación de mamas.
La realidad es que se trata de dos cirugías diferentes que pueden realizarse de forma complementaria en el mismo acto quirúrgico o bien se puede realizar solo aumento de pecho o solo cirugía de mastopexia con o sin prótesis.
Por ello, es fundamental tener claras las diferencias entre una y otra cirugía para comprender cuales son en verdad las necesidades de cada paciente. En este artículo el Dr. Francisco Cano, director médico de Clinimagen, nos explica la distinción entre la cirugía de elevación y aumento de pecho.
¿Cómo saber qué cirugía necesita cada paciente?
La mayoría de las personas asocian la cirugía de pecho con la colocación de implantes para conseguir un aumento de pecho. Sin embargo, existe otra técnica para mejorar la silueta y es la cirugía de levantamiento de mamas o mastopexia.
Si bien ambas cirugías se pueden clasificar como procedimientos para mejorar el pecho, cada una de ellas tiene algunas características únicas en términos de lo que corrige, cómo se realiza y los resultados finales que se obtienen.
Cuando una paciente acude a la consulta deseando mejorar la forma de su pecho, lo primero que hacemos en Clinimagen es un estudio exhaustivo de la mama, es decir, una exploración de la forma del pecho para analizar si existe o no descolgamiento de la mama. “Para que un cirujano tome la decisión de llevar a cabo una u otra técnica nos basamos en una serie de parámetros: la calidad de la piel, la distancia yúgulo external – pezón y la cantidad de glándula mamaria que queda por debajo del surco submamario”, explica el Dr. Cano.
Decimos que existe un descolgamiento de la mama cuando “nos encontramos mala calidad de piel, distancia yúgulo external – pezón por debajo de 22 cm o glándula mamaria dos tercios por debajo del surco submamario”. Cuando se da esta situación, hablaríamos de descolgamiento mamario o ptosis mamaria, y habría que hacer una mastopexia o elevación de pecho para corregirlo, además de aumentar el volumen si fuera necesario. “No hay otra solución”, afirma el Dr. Cano.
Sin embargo, “si existe buena calidad de piel, buena distancia yúgulo external – pezón y dos tercios de la mama por encima del surco submamario”, la paciente no presenta descolgamiento del pecho. En ese caso no sería necesario realizar una elevación de pecho y podríamos mejorar el aspecto estético de las mamas mediante una cirugía de aumento.
Primera consulta con el cirujano
La primera consulta con el Dr. Cano es fundamental para poder diagnosticar la intervención concreta que necesita la persona que desea operarse. En la exploración de la paciente, el cirujano explicará si existe descolgamiento de la mama y en qué grado. Además, en esta consulta, se analizarán las causas del descolgamiento: el paso del tiempo, los embarazos, cambios bruscos de peso, etc.
¿Y si tras la exploración física los resultados están muy igualados? “Hay veces que los resultados quedan muy interrelacionados, pero en esos casos hay que hablar bien con el paciente y explicarle los riesgos que puede tener el realizar un aumento de pecho y finalmente tener que terminar en una mastopexia o elevación de pecho”, indica el Dr. Cano.
En Clinimagen, somos especialistas en cirugía plástica y Medicina Estética en Las Palmas de Gran Canaria. Si estás pensando en someterte a una cirugía de pecho y necesitas asesoramiento personalizado puedes acudir a nosotros sin compromiso para que te ayudemos a conseguir tus objetivos. Puedes pedir tu cita llamando al 928 230 145 o a través de nuestro formulario web.