A la hora de aumentar la talla de los pechos son muchas las mujeres que se preguntan si existen complicaciones asociadas a la cirugía. Lo cierto es que cualquier cirugía conlleva riesgos pero los avances científicos hacen que cada vez éstos sean menores. En el caso de la mamoplastia de aumento, la complicación más común es la contractura capsular o encapsulamiento.
Esta complicación ocurre en un número muy bajo de casos. De hecho solo aparece entre el 1 y el 3% de las cirugías de aumento de pecho. En este post te explicamos en qué consiste y cómo prevenir su aparición.
Contractura capsular o encapsulamiento: ¿Qué es exactamente?
Cuando se realiza una cirugía de aumento de pecho se forma una cápsula alrededor del implante mamario. Esta cápsula periprotésica es totalmente natural y se produce como reacción del organismo frente a un agente externo que es el implante. Esta reacción del cuerpo no solo es natural sino correcta ya que aparece durante el proceso de cicatrización interno para proteger de infecciones a los tejidos de la mama.
La contractura capsular no es más que el engrosamiento de dicha cápsula en exceso. Cuando esto se produce normalmente lleva consigo un endurecimiento de la mama y algunas molestias. En ocasiones incluso puede girarse el implante en el interior de la mama.
La contractura capsular no equivale siempre a una rotura del implante. No obstante, ambas complicaciones pueden darse juntas o por separado y, al mismo tiempo, pueden tratarse a través de una cirugía de recambio de prótesis mamarias.
¿Cómo prevenir la contractura capsular?
El encapsulamiento mamario debe su aparición a diversos factores entre los que se encuentran tanto factores de riesgo de la paciente como factores derivados de la cirugía. A este respecto, las pacientes fumadoras o con infecciones mamarias previas tienen una mayor probabilidad de padecer contracturas capsulares. Esto también va ligado a aquellas pacientes que incumplan las indicaciones médicas postoperatorias ya que el reposo durante los primeros días es necesario para mejorar la cicatrización.
Por su parte, en cuanto a los factores de la cirugía de aumento de pecho, existen algunos casos que aumentan la probabilidad de aparición de encapsulamiento como:
- La elección de prótesis lisas en lugar de rugosas ya que está demostrado que las prótesis lisas favorecen su aparición.
- El plano de colocación de la prótesis ya que se da con mayor frecuencia cuando se coloca por debajo de la glándula y encima del músculo.
- Si existen complicaciones inmediatas como seromas, hematomas, etc., podrá existir una mayor probabilidad.
En cuanto a la prevención de la contractura capsular, los cirujanos plásticos recomiendan sobre todo aplicar tratamientos postoperatorios para prevenir su aparición. Entre este tipo de tratamientos se encuentran los drenajes linfáticos manuales y la aplicación de ultrasonidos. Ambos tratamientos tanto realizados en conjunto como por separado son la mejor manera de evitar que aparezcan encapsulamientos en la mama tras una cirugía de pecho.
En Clinimagen llevamos más de 20 años realizando cirugías de remodelación de pecho. Por ello, nuestro equipo médico está altamente experimentado y cualificado en este tipo de intervenciones. Si necesitas asesoramiento no dudes en llamarnos al 928 23 01 45.