Nutricionistas y endocrinos se dieron cita en un evento digital sobre obesidad y Coronavirus organizado por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). El objetivo principal de este encuentro fue determinar en qué medida afecta la obesidad y el sobrepeso al riesgo de contagio por Covid-19.
A este respecto, los expertos en nutrición y endocrinología concuerdan en que la obesidad es un factor de riesgo para el contagio de este virus. La preocupación de este sector sanitario proviene de la alta prevalencia en España de personas con sobrepeso y obesidad. Y es que el 39,3% de la población española tiene sobrepeso y el 21,6% obesidad.
Además, a este factor hay que añadir que este grupo poblaciones se ve más afectado por la situación actual del país en cuanto al período de confinamiento. Esto se debe principalmente a que las personas con sobrepeso u obesidad tienen mayor probabilidad de aumentar de peso durante la cuarentena. De hecho, se estima que el confinamiento produzca un aumento de entre 1 y 5 kilos en los individuos lo que empeoraría su estado de salud.
Recomendaciones para reducir la prevalencia de obesidad
Los expertos recuerdan que el sobrepeso y la obesidad son dos factores de riesgo para el desarrollo de otras patologías cardiovasculares y respiratorias sobre todo. Así, las personas que lo padecen pueden desarrollar con mayor facilidad hipertensión arterial, diabetes o insuficiencia respiratoria.
Por este motivo, tanto nutricionistas como endocrinos recomiendan seguir una serie de pautas para disminuir la prevalencia de población con sobrepeso u obesidad:
- Mantener una alimentación basada en el consumo de frutas y verduras.
- Disminuir el consumo de alimentos procesados, altos en grasas y azucarados.
- Consumir entre 1 y 2 litros diarios de agua.
- Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y bebidas azucaradas como refrescos y zumos envasados.
- Realizar ejercicio aeróbico de forma habitual.
Además de estas recomendaciones, los expertos ponen especial énfasis en la práctica deportiva aunque sea moderada. Esto se debe a que la práctica de ejercicio aeróbico mejora el sistema inmune y, por tanto, la resistencia a cualquier tipo de contagio como es el caso del Covid-19. Además, un sistema inmunológico reforzado también disminuye la afectación del virus en caso de contagio, es decir, se trataría de una enfermedad con menos síntomas y menor gravedad.
El sobrepeso y la obesidad como factores de riesgo ante el Coronavirus
Según los datos señalados anteriormente, los expertos consideran sumamente importante incluir el control de peso entre las medidas de prevención frente al Coronavirus debido a que el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para su contagio.
Si la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera grupos de riesgo aquellos en los que se encuentran personas afectadas de patologías como diabetes, hipertensión y problemas respiratorios, también debería incluir la obesidad como grupo de riesgo porque influye directamente en el desarrollo de las patologías anteriores.
En Clinimagen contamos con un equipo dispuesto a asesorarte en lo que necesites. Si tienes dudas sobre las medidas de seguridad y prevención que hemos adoptado en nuestros centros para evitar los contagios del Coronavirus puedes llamarnos al 928 230 145.